Cómo instalar un Wallbox en tu garaje y cargar fácilmente tu coche eléctrico

Cómo instalar un Wallbox en tu garaje y cargar fácilmente tu coche eléctrico

El vehículo eléctrico se encuentra en pleno auge, algo que avalan las marcas con la fuerte ofensiva que están lanzando al mercado. Sin embargo, aún son muchos los propietarios de coches de combustión los que no se atreven a dar el salto, ya sea por falta de información acerca de este relativamente reciente sector o por puro escepticismo. Dos de los aspectos que más inseguridad generan en los potenciales compradores de un vehículo eléctrico son la autonomía y los puntos de carga.

La industria automovilística lleva progresando con el ámbito de los eléctricos desde prácticamente su nacimiento, por lo que estos dos aspectos ya no deberían contemplarse como inconvenientes. Con el paso del tiempo, hemos sido testigos de la llegada de la carga rápida, de una considerable mejora de la autonomía y de los cargadores domésticos, punto clave en el artículo que nos ocupa.

¿Qué ofrece Volkswagen para cargar nuestro vehículo eléctrico en casa?

Volkswagen ya mostró los primeros pasos hacia la electrificación con el e-Up! y el e-Golf, dos modelos que se encargaron de marcar una nueva senda dentro de la marca. No en balde, las intenciones de la casa germana no solo eran presentar variantes eléctricas de los vehículos ya existentes, sino también crear de cero una gama 100% eléctrica.

Volkswagen Golf Get Drivingeco

Con esta premisa nacía la familia ID. la cual se ha visto encabeza por el ID.3, el primogénito y encargado de dar paso a más modelos con mismo nombre pero distinta concepción. Fue en esta pasada edición del Salón de Frankfurt donde Volkswagen aprovechó para presentar en primicia a dicho modelo junto a distintas novedades destinadas a facilitar la transición de un vehículo de combustión a uno eléctrico como el ID.3.

Volkswagen ha aprovechado la experiencia ya vivida para intentar hacer que la adaptación sea sencilla, rápida y eficaz. Una de los aspectos más trascendentes para que esto sea así es el punto de carga doméstico o también denominado wallbox. Gracias a este, abastecer al ID.3 será igual de fácil como poner a cargar nuestro teléfono móvil.

El wallbox que dará vida a la familia ID. de Volkswagen desde la comodidad del hogar

La firma ha hecho un estudio del mercado con el que ha conseguido determinar que la mayoría de usuarios de un modelo ID. tan solo necesitarían cargarlo una vez por semana, puesto que no llegan a cubrir 50 kilómetros diarios. Gracias a un segundo análisis del mercado, Volkswagen estima que un 50% de las cargas se realizan en casa y un 20% en el trabajo, lo que provoca que el 30% restante se lleve a cabo en otros puntos externos.

Volkswagen Wallbox

Para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, Volkswagen ha desarrollado un wallbox que se podrá instalar en el Carport, en el garaje -ya sea privado o comunitario- y en el aparcamiento de empresas. Pero la versatilidad de este wallbox no solo se ve reflejada en dicho aspecto, sino también en su capacidad de carga. Mientras que un enchufe convencional de 230 V ofrece una carga de 2,3 kW, el wallbox ID. trabaja con potencias de carga de hasta 11 kW, capacidad más que suficiente para abastecer el 100% de la batería durante la noche o durante el periodo laboral.

Pero, ¿cuánto cuesta el wallbox de Volkswagen?

De momento, Volkswagen ha establecido un precio de partida de 399 euros más costes de instalación para el wallbox más modesto. Habrá en total tres tipos distintos y la firma planea en un futuro no muy lejano aumentar su capacidad de trabajo hasta los 22 kW y de forma bidireccional, es decir, que pueden volver a verter energía en la red.

Volkswagen Wallbox E Up

De esta forma, los vehículos con un sistema de carga bidireccional podrán funcionar como acumuladores de corriente para sobrecapacidades en determinados momentos; durante la noche o en momentos de bajo consumo eléctrico y económico será cuando este sistema entre en acción.

¿Puedo instalar este wallbox en mi garaje comunitario?

Esta es una de las mayores dudas que recorre la cabeza de los futuros propietarios de un vehículo eléctrico y os vamos a dar una respuesta clara y concisa para disiparla. El wallbox de Volkswagen -y cualquier otro- sí puede ser instalado en nuestro garaje comunitario.

Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Volkswagen Wallbox

En otras palabras: sí que podremos cargar cómodamente nuestro vehículo eléctrico en el garaje de nuestra casa aunque sea compartido. Los únicos requisitos legales son que avisemos previamente a nuestra comunidad de vecinos sobre la instalación y que los costes sean asumidos por el propietario del coche eléctrico o de aquellos que hagan uso del wallbox.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.