Así es la plataforma modular MEB de Volkswagen para sus vehículos eléctricos: todo ventajas

Así es la plataforma modular MEB de Volkswagen para sus vehículos eléctricos: todo ventajas

Con el paso de los años, hemos sido testigos de cómo las firmas automovilísticas ideaban soluciones tecnológicas capaces de no solo facilitar la tarea de concebir a un nuevo vehículo, sino también de abaratar el proceso. Una de las más transcendentales son las plataformas modulares, muy presentes en el mundo contemporáneo ya que permiten a partir de una misma base crear numerosos tipos de vehículos.

Esta nueva tecnología se ha extrapolado al sector del coche eléctrico. Volkswagen, una marca que ya nos ha adelantado un futuro repleto de vehículos con este tipo de mecánicas, ha desarrollado su plataforma MEB, que se empleará no solo para el recientemente lanzado ID.3, sino también para el resto de modelos de la familia ID. .

¿En qué consiste la plataforma MEB?

Debemos tener en cuenta que un vehículo eléctrico a nivel mecánico es mucho más sencillo que uno de combustión, puesto que son muchos los componentes que no necesita. Con esta premisa, la plataforma MEB se puede amoldar con más facilidad para crear diferentes modelos de vehículos eléctricos sin aplicar numerosas modificaciones.

Plataforma Meb Volkswagen

Esto lo vemos reflejado en la posición de los ejes, en la distancia entre los mismos y en la longitud y tamaño de los voladizos. Gracias a la falta de un motor de combustión ya sea en posición delantera, trasera o central, Volkswagen podrá jugar con los voladizos de sus modelos eléctricos a placer. Esto permite crear un vehículo que estéticamente parezca un compacto pero que en realidad esconda una gran habitabilidad. Un claro ejemplo de ello es el ID.3, modelo que tiene el tamaño exterior aproximadamente de un Golf pero que ofrece un espacio interior cercano al Passat.

De esta forma y gracias a que los ejes también se podrán desplazar más hacia el exterior debido a la falta de un motor al uso, se dará pie a la concepción de todo tipo de vehículos eléctricos capaces de adoptar desde la forma de un urbano hasta una gran berlina haciendo uso de la misma plataforma MEB.

Pero, ¿qué elementos se incorporan a la plataforma MEB?

Volkswagen Concept Id Vizzion

Sí, es cierto que el apartado mecánico de los modelos ID. de Volkswagen es más simple que  el de un vehículo de combustión de la marca, pero debemos tener en cuenta diferentes componentes que se instauran en este y, por ende, sobre la plataforma modular MEB. Lo primero y más importante es el motor, elemento esencial que actúa como corazón y que se posiciona sobre el eje trasero.

También nos encontramos con un módulo electrónico de potencia y control para propulsión que actúa como nexo de unión entre el propulsor y la batería. Dicho módulo se encarga de convertir la corriente continua (CC) almacenada en la batería en corriente alterna (CA). A través de un convertidor CC/CC se abastece el sistema electrónico de a bordo con 12 V.

Sin embargo, una de las principales ventajas de este sistema gracias a la falta de multitud de componentes es que tanto el motor como la batería, el módulo y la caja de cambios forman una única unidad compacta. Al mismo tiempo, esto da margen para poder configurar diferentes niveles de potencia y de autonomía, ofreciendo espacio más que suficiente para poder instalar baterías de mayor tamaño.

Un buen reparto de pesos

El hecho de la menor presencia de elementos mecánicos en un vehículo eléctrico permite a los ingenieros distribuir mejor aquellos elementos que sí son imprescindibles. Con esta premisa, es sencillo conseguir un reparto de pesos idóneo, siendo el Volkswagen ID.3 un claro portento de esto.

Volkswagen Id Buzz

Y es que el eléctrico alemán esconde su batería en los bajos, permitiendo así obtener un mayor espacio y un centro de gravedad más bajo. Gracias a dicha localización, el ID.3 se encuentra en la tesitura de ofrecer un reparto de pesos de 50:50, prometiendo así un comportamiento dinámico mucho más eficaz.

Un chasis que dará mucho juego

Dentro de la propia familia Volkswagen ya existe la plataforma MQB, que ha dado muestras en numerosas ocasiones de su capacidad para moldearse. A partir de esta, la casa alemana ha dado vida a numerosos vehículos, una tarea que también se llevará a cabo a partir de la nueva MEB.

Volkswagen asegura que el espectro de modelos MEB será muy similar al que ya conocemos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que seremos testigos de un elenco de vehículos eléctricos que adaptarán la forma de un SUV, de una berlina y de un coche urbano. También habrá un vehículo de segmento B capaz de albergar hasta siete ocupantes en su interior.

Sin embargo, una de las mayores novedades es que, a lo largo del año 2020, llegará un deportivo utilitario desarrollado a través de esta plataforma MEB y de cercano parentesco al prototipo ID. CROZZ. Finalmente, en el año 2022 llegarán dos modelos: uno de ellos basado en el ID. BUZZ tipo monovolumen y otro que nacerá a partir del ID. VIZZION adaptando la figura de una berlina.

Volkswagen Id Gama

Al mismo tiempo, Volkswagen también ha confirmado que otras marcas del grupo recurrirán a esta plataforma. Con esta premisa, podemos esperar que tanto SEAT como Skoda y Audi presenten vehículos eléctricos similares a los que ocuparán las filas de la firma de Wolfsburgo.

Un futuro para todos

Con la llegada de la familia ID., Volkswagen se prepara para un drástico cambio de política. No en balde, la casa alemana asegura que será una de las primeras marcas en ofrecer paralelamente una gran gama de vehículos eléctricos y de combustión, con el objetivo de ampliar el abanico de opciones y no discriminar a ningún tipo de mecánica.

Y es que Volkswagen mantendrá intactas ambas plataformas, siendo la MEB la destinada a la concepción de vehículos eléctricos; mientras que la MQB seguirá siendo empleada para crear varios modelos de vehículos de combustión, que también albergará variantes híbridas e híbridas enchufables que cada vez están más presentes.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.