¿Cómo es la ITV de los coches eléctricos?

¿Cómo es la ITV de los coches eléctricos?

Escrito por: Miguel Lorente    8 diciembre 2020     4 minutos

Abordamos cómo es la ITV de los coches eléctricos, una inspección que, por la naturaleza de estos vehículos, debería ser diferente…

De una parte, la ITV de los coches eléctricos manifiesta que, antes de cazar la liebre, ya se había vendido. Como ocurrió en 2018, la entrada en vigencia de una nueva directriz en la regulación del proceso de la inspección técnica de vehículos, puso de manifiesto que se hizo la ley de manera unilateral y luego se obligó a los agentes implicados a sumarse, en un tiempo récord y casi sin recursos, a las exigencias normativas para que, desde mayo de ese año, la actualización de la operación de revisión obligatoria se realizara según el nuevo marco regulador.

En el caso de la ITV de los coches eléctricos, a pesar del fomento de su uso y los planes de expansión de este tipo de mecánicas, se ha hecho sin cotejar qué necesidades puede suponer, a pocos años vista, no solo la homologación de la venta de estos coches cuando son de estreno, sino las medidas para comprobar su seguridad pasados los años y los kilómetros desde su matriculación.

A tenor de los dicho, cabe mencionar que, precisamente, tenemos ejemplos de coches eléctricos comercializados que se aproximan a la década en los concesionarios y, por ello, tiempos suficiente como para que las primeras unidades de estos pioneros tuvieran que haber pasado ya sus primeras revisiones obligatorias

Revision Itv Fallos Mas Comunes 1 1

Pero lejos de actualizar este capítulo no solo normativa de 2018 no coteja ninguna prueba específica o adicional en la ITV de los coches eléctricos sino que la revisión de 2019 pero tampoco la de 2020 ha recogido nada al respecto.

La ITV tendrá cambios en 2020: ¿Quieres saber cuáles?

La ITV tendrá cambios en 2020: ¿Quieres saber cuáles?

La ITV va a tener algunos cambios de cara a 2020, por lo que si no quieres que te cojan desprevenido, sigue leyendo

LEER MÁS

Esto supone que son las estaciones las encargadas de adaptar, según lo entiendan, los procedimientos por los que un coche eléctrico debe pasar la ITV.

Por lo general, la ITV de los coches eléctricos se realiza en la misma línea que lo hace cualquier otro automóvil, independientemente de su motor y de la fuente de alimentación del mismo.

Es cierto que, como vehículos que recurren a la energía eléctrica para su alimentación, ergo, no expulsan, de manera directa, ningún tipo de gas procedente de la combustión de ningún tipo de carburante, no es necesario pasar la prueba de gases, uno de los motivos más habituales que conllevan el suspenso en la ITV.

Igualmente, al equipar motores eléctricos que funcionan ajenos a cualquier tipo de combustión, su activación se produce al margen de ruidos que, además de ahorrar contaminación acústica, les evitan realizar la prueba de ruidos.

Carroceria Itv 2

Lejos de estos dos apartado que, por naturaleza de estos automóviles resulta inviable de realizar en la ITV de los coches eléctricos, los encargados de las líneas pueden encontrar defectos en las revisiones ópticas.

Como señalábamos, al no recogerse ningún tipo capítulo, apartado, tan siquiera punto ni anexo que haga mención a la evaluación de alguno de los elementos propios de los vehículos eléctricos, como se realiza en el resto de vehículos, la detección en estado de alguno de los integrantes del conjunto motriz, de acumulación energética o del entramado de cables de transmisión de la información o de la propia electricidad pudiera suponer un defecto y, por ello, el suspenso de la ITV de los coches eléctricos.

El precio de la ITV de los coches eléctricos

Como sabemos, el precio de las inspecciones depende de varios factores. El primero, de la delegación de los organismos públicos en empresas concesionarias de estas operaciones. Esto hace que, a pesar de haber una tarifa mínima establecida por el Ministerio de Industria, los operadores de las estaciones de ITV tienen que adaptarse, a su vez, a las diferentes concesiones autonómicas.

Itv 2 E1606730280984

A partir de ahí y, según la competitividad del sector, es posible encontrar una diferencia de precio de la evaluación de hasta un 40 por ciento dentro de la misma comunidad autónoma.

Ahora, según hemos podido consultar desde DrivingECO, el precio de la ITV de un coche eléctrico se acoge al coste que supone la inspección para un coche de gasolina, que es ligeramente más económico que si se trata de uno de gasóleo, esto es, unos 40 euros.

Además, incluso, es posible conseguir, igualmente, el descuento promocional que se aplica a la revisión de los coches de gasolina, no haciendo distinción ante la naturaleza como eléctrico ni tampoco se reduce el importe por no tener que someterse a las pruebas de emisiones gaseosas ni sonoras.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.