Así lideró Astara la sostenibilidad en el Dakar 2023 utilizando combustible sintético

Óscar Sanz     25 abril 2023     2 min.
Así lideró Astara la sostenibilidad en el Dakar 2023 utilizando combustible sintético

Astara se convierte en el equipo más sostenible del Rally Dakar gracias al certificado Puro Standard por el uso de combustible sintético y compensación de emisiones

Ydray Foto 6

Astara, la compañía líder global de movilidad e innovación ha demostrado que es posible competir al máximo nivel con un mínimo impacto medioambiental, tras certificar la neutralidad de su huella de carbono en el rally Dakar 2022/23 de Arabia Saudí. La empresa utilizó combustible sintético (e-fuel) en los tres vehículos de competición Astara 01 Concept, logrando una emisión de 82 toneladas de CO2, que representan aproximadamente una décima parte de la emisión de un partido de fútbol de 90 minutos.

La empresa española ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad en el sector de la movilidad, una de las áreas más afectadas por la emisión de gases contaminantes. El uso del e-fuel en el Dakar ha permitido al Astara Team liderado por los pilotos Óscar Fuertes, Carlos Checa y Laia Sanz, competir de manera sostenible y con un impacto mínimo en el medio ambiente. Por segundo año consecutivo, el equipo de Astara ha demostrado que las grandes competiciones de motor pueden ser sostenibles.

Ydray Foto 2

Los tres vehículos de competición Astara 01 Concept emiten una media de un 70% menos de CO2 que cualquier otro vehículo de competición con combustible fósil, lo que ha permitido a la compañía ahorrar 14 toneladas de emisiones de CO2 durante toda la carrera del Dakar 2022-2023. Este ahorro es equivalente a la emisión producida por 7 vehículos de pasajeros en un año de uso, según la Federación Internacional del Automóvil.

Utilizan sistemas de última tecnología para visualizar los datos de emisiones en tiempo real a través de la plataforma Net Zero Cloud de Salesforce, uno de sus socios tecnológicos estratégicos, para que la información este también al alcance de sus seguidores.

Como parte de su compromiso con la transparencia, Astara ha considerado también las denominadas emisiones indirectas o Alcance 3: aquellas emisiones que no son directamente gestionadas por el equipo, como los desplazamientos en avión y en barco, que suponen la mayor parte de la huella de carbono del Astara Team (66%) y donde apenas se observa capacidad de actuación.

Ydray Foto 5

Para sellar su compromiso, han elegido a Puro Earth para la eliminación tecnológica del carbono, y en particular, un proyecto de la empresa Ekovilla en Finlandia, un país en el que tiene presencia, para compensar la huella de carbono de todo su equipo (no solo los Astara 01 Concept, que utilizan combustible sintético, sino también los vehículos de apoyo y las emisiones indirectas). El certificado de Puro Standard que ofrece Puro Earth es reconocido por ser uno de los más rigurosos y fiables en el mercado de los créditos de carbono, lo que demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Galería de imágenes Astara Team

Comentarios cerrados