Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El autobús autónomo de Irizar comenzará a dar servicio en Málaga

El autobús autónomo de Irizar comenzará a dar servicio en Málaga

Escrito por: Javier Cantagalli    4 febrero 2020     2 minutos

Se trata del primer proyecto que se va a desarrollar en España con un autobús autónomo de este tamaño, y será en la ciudad de Málaga.

Se trata del primer proyecto que se va a desarrollar en España con un autobús autónomo de este tamaño, y será en la ciudad de Málaga

El fabricante vasco de autobuses Irizar acaba de presentar una versión autónoma del modelo eléctrico ie fabricado por la compañía. Con este autobús autónomo Irizar va a participar en un un proyecto de movilidad que se va a desarrollar en la ciudad de Málaga (España) en tan solo unos meses.

El autobús sin conductor de Irizar circulará por las calles de esta ciudad andaluza en situaciones de tráfico real, formando así parte según la compañía de uno de los pocos proyectos a nivel mundial que no se desarrollan en un entorno controlado.

Irizar Ie Mobility

El Director General de la división e-mobility de Irizar destaca la importancia de este proyecto piloto, al tratarse del primero que se realiza en España con un autobús de este tamaño. El autobús está ya listo para comenzar a circular en tan solo unos meses por las calles de Málaga. Durante el tiempo que esté operativo la compañía confía en recopilar gran cantidad de datos, que posteriormente podrá utilizar para seguir mejorando la tecnología que hará posible la conducción autónoma total en futuros modelos de autobuses.

Autónomo, pero con espacio para un conductor

El autobús que Irizar empleará en la ciudad de Málaga cuenta con un sistema de conducción autónoma, pero también puede conducirse de forma totalmente manual como un modelo convencional. Cuando circula de forma autónoma, el autobús de Irizar utiliza un sistema de guiado y posicionamiento de alta precisión. Además, está conectado en todo momento a un centro de control desde el que se pueden enviar instrucciones que permitan solventar cualquier situación que se salga de lo habitual.

Este proyecto piloto, que ha recibido la denominado AutoMost, se va a poder realizar gracias a la participación de un total de once socios. Entre los que se encuentran Avanza, el Grupo Irizar, Datik, la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

38q33233dsjfs

Del puerto al centro de Málaga en autobús autónomo

El autobús autónomo de Irizar estará operativo en la línea que une el puerto de Málaga con el centro de la ciudad. Se espera, por tanto, que sea utilizado fundamentalmente por turistas que llegan a la ciudad en barco.

El Irizar ie es un autobús eléctrico de 12 metros de largo, con una capacidad para 60 pasajeros. Por el momento Irizar no ha desvelado si tiene la intención de participar posteriormente en algún proyecto similar en otra ciudad española, pero parece probable que este tipo de tests se repitan en un futuro.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.