Una batería integrada en el chasis del coche: 70% más de autonomía y sin peso extra

Victor Alós     6 febrero 2026     3 min.
Una batería integrada en el chasis del coche: 70% más de autonomía y sin peso extra

Investigadores de la Universidad de Chalmers crean una batería de fibra de carbono que se integra en el chasis y la carrocería del coche.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica es la batería. Con la tecnología que se está aplicando en la actualidad, a mayor capacidad se requiere un mayor tamaño y en consecuencia, más peso. Pero hay investigaciones en instituciones y en empresas especializadas en baterías. Una de estas investigaciones parte de la Universidad de Chalmers, en Suecia, y promete un avance considerable en este aspecto.

La batería que ha desarrollado el equipo de investigación de esta universidad pasa por olvidarse de la batería como elemento externo al coche e integrarla en el propio vehículo. Se trata de un proyecto en el que partes del chasis e incluso de la carrocería se utilicen para almacenar energía y así, evitar el uso de una batería externa, que pesa y no tendría la misma funcionalidad que una de ese tipo.

Una batería más eficiente e integrada en el vehículo

Según la autora principal del programa, Richa Chaudhary, se ha creado una batería de compuesto de fibra de carbono que tiene la misma rigidez del aluminio y la densidad energética para cumplir con las exigencias del uso comercial. La investigadora compara este proyecto con un esqueleto humano, ya que cumple varias funciones de manera simultánea.

Bateria Fibra Carbono Chalmers

En esta solución, la fibra de carbono actúa también como ánodo y como cátodo, los electrodos que permiten la acumulación y la liberación de la energía. Así, esto permitirá eliminar los materiales pesados que suelen ser necesarios para que las baterías funcionen. Se reducirá o se eliminará la presencia del cobre o incluso del cobalto, abaratando costes y facilitando la fabricación del sistema de almacenaje de energía.

Este no añade peso extra al vehículo, sino que sustituye a elementos que ya están presentes, lo que hace que se gane espacio y se aligere de manera considerable el peso total. Según la investigadora, se han realizado estudios sobre vehículos eléctricos y de ellos se desprende que se podría obtener hasta un 70% de autonomía más si se utilizara esta batería estructural.

Se inaugura en Módena la primera planta de reciclaje integral de baterías de litio

Se inaugura en Módena la primera planta de reciclaje integral de baterías de litio

<p>En Módena se está creando una planta de reciclaje de baterías de litio, que recuperará materiales esenciales para la fabricación de nuevas.</p>

Desarrollo paralelo para otros sectores.

El proyecto lleva varios años en marcha y en el año pasado ya se consiguió un primer objetivo de almacenar hasta 24 kW/kg, aunque en la actualidad se ha conseguido incrementar la capacidad de carga hasta los 30 kW/kg. Todavía está muy lejos de la densidad de carga de una batería convencional, pero se adelantado mucho a lo largo de los últimos años y se espera que llegue a alcanzar una densidad óptima en poco tiempo.

Además, esta batería estructural puede ser utilizada en otras industrias y sectores. Los dispositivos móviles, como los smartphones o los ordenadores, pueden ser mucho más prácticos y útiles con este sistema. Su uso en aviones también puede ser muy práctico, ya que no se añade más peso del necesario y se puede contar con una batería eficiente y sin necesidad de sacrificar capacidad de vuelo.

Comentarios cerrados