Así es el cable submarino que envía energía limpia de Marruecos a Reino Unido

Así es el cable submarino que envía energía limpia de Marruecos a Reino Unido

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    22 abril 2022     2 minutos

Este es el cable submarino que enviará energía limpia de Marruecos a Reino Unido. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

El cable submarino que envía energía limpia de Marruecos a Reino Unido serán gemelos y transportarán corriente continua de alto voltaje, HVDC, de 1,8 GW. Además, se convertirán en los más largos del mundo. Cabe mencionar que se construirá un parque solar y eólico de 10,5 gigavation en la región Guelmim-Oued Noun de Marruecos.

El fabricante de cables submarinos XLCC construirá una fábrica en Hunterston, Escocia y su primera producción será para el proyecto de energía Xlinks Marruecos-Reino Unido. Suministrará cuatro cables submarinos de 3.800 km, con la primera fase entre 2025-2027 conectando la energía eólica y solar generada en Marruecos a Alverdiscott, North Devon. Esta iniciativa casi duplicará la producción mundial actual de fabricación de cables HVDC.

Así es el cable submarino que envía energía limpia

Xlinks es la empresa de energías renovables con sede en Reino Unido que tiene como función desarrollar el proyecto Marruecos-Reino Unido. Cubrirá 1.500 kilómetros cuadrados en Marruecos y se conectará exclusivamente al Reino Unido a través de 3.800 km de cables submarinos HVDC. Seguirán la ruta de aguas poco profundas desde Marruecos hasta el Reino Unido, pasando por España, Portugal y Francia.

El proyecto tendrá una inversión de 21.900 millones de dólares. Xlinks construirá 7 GW de energía solar y 3,5 GW de energía eólica, junto con almacenamiento de batería de 20 GWh/5 GW en el sitio, en Marruecos. El cable de transmisión estará compuesto por cuatro cables. El primer cable estará activo a principios de 2027 y los otros tres están programados para lanzarse en 2029. Se llegó a un acuerdo con National Grid para dos conexiones de 1,8 GW en Alverdiscott en Devon.

Xlinks ha asegurado que el proyecto de energía Marruecos-Reino Unido será capaz de alimentar la friolera de 7 millones de hogares del Reino Unido para 2030. Una vez completado, el proyecto será capaz de suministrar el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña. Xlinks también ha querido añadir que «Marruecos se beneficia de recursos solares y eólicos ideales, necesarios para desarrollar proyectos renovables que puedan garantizar una producción de energía adecuada durante todo el año. Tiene la tercera Irradiación Horizontal Global (GHI) más alta en el norte de África, que es un 20% mayor que el GHI de España y más del doble que el del Reino Unido». Se espera que el proyecto cree más de 10.000 puestos de trabajo en Marruecos, y 2.000 de esos puestos serán permanentes.

Comentarios cerrados