Los nuevos camiones eléctricos de DAF ya comienzan su producción y llegarán al mercado en breve
<p>La marca de camiones DAF ha presentado sus dos nuevos modelos eléctricos, destinados al transporte de mercancías de forma sostenible.</p>
Un camión eléctrico de MAN ha probado el sistema de carga MCS de 1 megavatio en condiciones de frío extremo y ha superado la prueba.
El transporte pesado por carretera está probando la viabilidad de la movilidad eléctrica. Para ello, necesita una infraestructura de carga rápida y potente que pueda hacer que las grandes baterías que ha de equipar para poder ser efectivo completen su carga en el menor tiempo posible. Y por eso se están realizando pruebas en este tipo de infraestructuras para demostrar que son válidas y que sirven para potenciar este aspecto de la movilidad eléctrica.
Esta prueba se ha realizado en las instalaciones de la compañía Alfredsson Transport, cliente de Kempower, una empresa finesa especializada en cargadores. Se ha utlizado el sistema Megawat Charging System (MCS) y ha sido durante el invierno sueco, con temperaturas por debajo de cero.

Una unidad del camión eléctrico MAN eTGX consiguió alcanzar casi los 750 kW de potencia de carga. Con esto, consiguió recargar la batería desde el 10 al 90 % en alrededor de 30 minutos. De esta manera se pudo validar la eficiencia de este sistema de carga en condiciones de carga con temperaturas extremas, en este caso por debajo de cero. Esto permite que muchos operadores de transportes se acerquen a este sistema de transporte sostenible.
Para cargar la batería se ha uitlizado el Kempower Mega Satellite, que está equipado con un conector MCS refrigerado por líquido y un conector estándar CCS convencional. El sistema fue presentado en el año 2024 y soporta corrientes de hasta 1.500 amperios. Puede entregar hasta 1,2 megavatios de potencia, aunque en esta ocasión solo se alcanzaron los 750 kW que se han comentado antes, que es el máximo que ofrecen los camiones MAN.
Uno de los puntos que se han tenido en cuenta con esta prueba es la comunicación entre el punto de carga y el vehículo. MAN lleva varios años trabajando con varios fabricantes de puntos de carga para mejorar la comunicación entre ambos y hacer que sea más eficiente y se consiga una carga más estable y rápida.
El hardware y el software han demostrado que están maduros para cumplir bajo las situaciones más extremas y esto ayuda a que se pueda convertir en un estándar para todos los agentes implicados en el transporte pesado. En el caso de MAN, los modelos eTGX y eTGS son capaces de arrastrar hasta 44 Tm de peso bruto y están disponibles con la opción MCS, lo que garantiza su funcionalidad.
Comentarios cerrados