Canoo se diluye: la NASA y el USPS abandonan sus furgonetas eléctricas

Victor Alós     18 diciembre 2025     2 min.
Canoo se diluye: la NASA y el USPS abandonan sus furgonetas eléctricas

La compañía Canoo entregó varias furgonetas eléctricas a la NASA y al servicio postal de Estados Unidos, aunque estas han decidido retiralas.

Canoo fue una de las compañías que generó mayores expectativas en la industria de la movilidad eléctrica a lo largo de los últimos años. Sus furgonetas eléctricas generaron bastante interés y se prometía que cumplirían con sus objetivos en varias empresas, sobre todo en Estados Unidos. Pero en enero de 2025 se produjo la bancarrota de la compañía y los vehículos que estaban prestando servicio en varias compañías quedaron con un incierto futuro.

El movimiento de Tony Aquila, el ex-CEO de la compañía compró los activos de la misma por cuatro millones de dólares, con la intención de garantizar el servicio postventa de la compañía, ya que las primeras entregas se realizaron a empresas guberanmentales como la NASA o el servicio postal de Estados Unidos.

Canoo Van Nasa Usps 00005

Pero el problema es que al parece, el ex-CEO no se ha puesto en contacto con ninguna de las dos empresas, así que estas se han visto privadas de este servicio. Así que ambas empresas gubernamentales han decidido prescindir de estos vehículos, que no son capaces de cumplir con el servicio para el que se adquirieron.

En el caso de la NASA, la institución dedicaba estas furgonetas eléctricas para trasladar a los astronautas hasta los vehículos de lanzamiento. Sin embargo, ya no utiliza las furgonetas de Canoo para este servicio ni ningún otro. En su lugar, ha decidido alquilar el Astrovan. Este es un vehículo convencional que ha desarrollado Airstream para Boeing.

Canoo Van Nasa Usps 00002

Por su parte, la empresa de servicios postales USPS ha retirado las seis unidades que adquirió para prestar servicio en periodo de prueba. Por el momento, no hay previsto que se invierta más esta tecnología, así que en este caso también caerá en el olvido.

Los orígenes de Canoo

Canoo comenzó como una empresa denominada Evelozcity, bajo la batuta de los ejecutivos alemanes Ulrich Kranz, Stefan Krause y Karl-Thomas Neumann. En principio, su proyecto incluía el desarrollo de cuatro modelos eléctricos urbanos, que estarían montados sobre una plataforma modular tipo skateboard. Tony Aquila se incorporó al proyecto en 2020 y asumió la dirección en 2021.

Canoo entrega a la NASA varios vehículos para el transporte de astronautas

Canoo entrega a la NASA varios vehículos para el transporte de astronautas

<p>Los astronautas de la NASA los emplearán para desplazarse hasta la plataforma de lanzamiento de las misiones Artemis</p>

Una de sus primeras decisiones fue eliminar el modelo de suscripción, que parecía el más adecuado para el proyecto. También se cancelaron las alianzas creadas para fabricar vehículos de otras marcas sobre su plataforma y comenzaron los problemas en las fechas de entrega. Finalmente, llegó la insolvencia y la bancarrota.

Comentarios cerrados