Seguro, licencia y carnet para patinetes o bicicletas ¿será 2021 el año de su implantación?

Seguro, licencia y carnet para patinetes o bicicletas ¿será 2021 el año de su implantación?

Escrito por: Miguel Lorente    4 diciembre 2020     3 minutos

En puertas de la aprobación del anteproyecto en materia de movilidad, Pere Navarro abordar el tema del seguro o carnet para patinentes o bicicletas

Con motivo de su presencia en la Escuela de Repartidores, el Director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha sido cuestionado por los presentes a colación con la actualidad que, en relación a las reformas planteadas en el Anteproyecto de Ley modificarán en 2021, el escenario de la movilidad sufrirá importantes cambios.

Además del cuestionamiento acerca de la dureza con la que será castigado llevar en la mano el teléfono móvil, al director de la empresa pública responsable de la gestión del tráfico terrestre, con la actualización de la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal, VMP, se le ha preguntado si esta reforma supondrá la exigencia de una licencia y/o un seguro para poder utilizar, por ejemplo, usuarios de patinetes eléctricos pero también de bicicletas.

Navarro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que «Está previsto hablar de todo» con los ayuntamientos en un debate que propondrá y del que saldrá un marco definitivo que regulará, el uso de estos vehículos.

Los patinetes eléctricos seguirán de actualidad en 2021

De esta manera, no ha afirmado si la DGT prevé la instauración, por ejemplo, del rumoreado carnet para patinetes o bicicletas pero tampoco lo ha descartado. Su ambigua respuesta será concretada más adelante, posiblemente cuando haya un consenso entre consistorios municipales y ente regulador nacional, entonces se dará una información «mucho más detallada».

Spin Launch In Cologne, Germany

Tras planear la duda de si será necesario algo más que poder tener el dinero con el que comprar un patinete o una bicicleta para usarlo, el regente aseguró que «no se trata de que haya que pasar un examen para llevar una bici o un patinete» pero, a la vez, afirmó que «Nos gusta la idea de los cursos que se desarrollan en Alemania o Bélgica en colaboración con los ayuntamientos, o la introducción de la bici en las clases de educación física de Portugal».

De esta manera, deja la puerta abierta a un futuro donde para poder utilizar un VMP sea necesario recibir cursos de educación vial ajenos a los que ya se imparte actualmente en los centros educativos, en sus diferentes niveles obligatorios, a través de los currículos que regulan las enseñanzas y que recogen la educación vial como elemento trasversal.

Cursos, carnet, seguro…

Respecto de equiparar a un vehículo de movilidad personal con un vehículo de transporte a motor, surgió a la par la posibilidad de exigir, además de la formación o la licencia, un seguro para patinetes o bicicletas.

Icicleta Peugeot Legend Elc01 (1)

A colación con la pregunta sobre el la licencia o carnet para patinetes o bicicletas, afirmó que, en caso de que el usuario fuera un particular, dependiendo de la compañía, ya se recogen las pólizas para este tipo de VMP y que, en caso de accidente, es posible que, no existiera un seguro o el conductor se fugara, podría reclamarse al Consorcio de Compensación de Seguros, el cual podría llegar a hacerse cargo de los gastos.

De otra parte, también resaltó el hecho de que, si el patinete implicado fuera de alquiler, las operadoras tienen acuerdos con aseguradoras que dan cobertura con pólizas de responsabilidad civil.

 


Comentarios cerrados