El Coradia iLint, un tren de hidrógeno, alcanza los 1.175 km con una carga

El Coradia iLint, un tren de hidrógeno, alcanza los 1.175 km con una carga

Escrito por: Victor Alós    26 septiembre 2022     2 minutos

La operadora alemana LNVG1 ha conseguido que esta unidad de tren impulsado por hidrógeno recorra 1.175 kilómeros con una sola carga.

El mundo del transporte ferroviario está experimentado un avance considerable estos últimos años. Hay muchas líneas ferroviarias que utilizan una catenaria para el suministro de electricidad y moverse de manera sostenible. Pero también hay muchos kilómetros de vías que no cuentan con catenaria. Estas líneas necesitan locomotoras diésel para moverse por ellas. Una solución contaminante que tiene los días contados, al parecer.

Los trenes movidos por hidrógeno se han convertido en una realidad y hay varios modelos de este tipo que están siendo probados por varios operadores. Uno de estos trenes es el Coradia iLint, una unidad de este modelo, que sin ninguna modificación especial después de salir de fábrica, ha podido recorrer 1.175 kilómetros con una sola carga del deposito de hidrógeno.

Coradia Hidrogeno

El tren partió desde una ciudad cercana al Mar del Norte y llegó hasta la estación principal de Münich. Después de este viaje, se dirigió hasta la ciudad de Berlín, donde ha realizado varios trayectos de demostración en el marco del evento InnoTrans 2022, que tiene como objeto la innovación en la movilidad ferroviaria.

La única línea con tren de hidrógeno

Esta unidad de tren de pasajeros impulsada por hidrógeno está siendo gestionada por la operadora alemana LNVG1. Funciona desde el mes de agosto y se ha convertido en la única línea de tren para pasajeros íntegramente formada por trenes de hidrógeno.

Comienza la apuesta por los trenes de hidrógeno en España

Comienza la apuesta por los trenes de hidrógeno en España

Dos grupos empresariales comienzan las pruebas con sus trenes de hidrógeno en España para eliminar las locomotoras diésel.

LEER MÁS

El desarrollo de este tipo de trenes es importante. Hay una falta de catenaria en muchos países europeos. Incluso en España, que cuenta con una sólida red ferroviaria, hay alrededor de 4.000 kilómetros en ella que carece de este servicio. Eso quiere decir que hay locomotoras diésel, que emiten una buena cantidad de gases contaminantes.

Ante la imposibilidad de realizar la instalación de catenaria en estas líneas, se puede cambiar la locomotora diésel por esta tecnología, que poco a poco va demostrando su valía y su funcionalidad.

Comentarios cerrados