Las comunidades autónomas reciben ayudas del Gobierno para la creación de Zonas de Bajas Emisiones

Las comunidades autónomas reciben ayudas del Gobierno para la creación de Zonas de Bajas Emisiones

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 mayo 2021     2 minutos

El Gobierno dará ayudas a las comunidades autónomas para fomentar la creación de zonas bajas de emisiones en las ciudades.

Hispano Suiza Carmen Barcelona 07

Las comunidades autónomas están recibiendo ayudas del Gobierno para la creación de Zonas de Bajas Emisiones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá 1.520 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar una movilidad «sostenible, segura y conectada».

Esta medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno pretende presentar en Bruselas. En este plan se contempla la creación de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades y municipios. Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado esta medida durante la Conferencia Nacional de Transportes en la que se ha reunido con los consejeros de transporte autonómicos con el fin de informar de las líneas del plan antes mencionado.

Zonas de Bajas Emisiones

El presupuesto de 1.520 millones de euros se distribuirá en varias partidas:

  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Las comunidades autónomas podrían recibir hasta 1.300 millones de euros.
  • Movilidad sostenible, segura y conectada. Tendrá una dotación de 220 millones de euros y estará destinada a proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha querido recordar la intención del Gobierno de fomentar la «cogobernanza para hacer partícipes en la ejecución de los proyectos de movilidad sostenibles a las comunidades autónomas y entidades locales».

Img 20200111 162941

Parte de la dotación económica que se transferirá, estará destinada a proyectos de digitalización del transporte autonómico de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos. Además, de esta partida, 900 millones financiarán la creación de Zonas Bajas de Emisiones, ZBE, y la transformación del transporte público. El resto de la partida, estará destinado a renovar las flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías y la digitalización de empresas mediante convocatorias de ayudas por concurrencia simple.

Desde el Gobierno, han asegurado que «con estas ayudas se pretende transformar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo las emisiones de gases contaminantes y cambiando los hábitos de movilidad». Además, Sauras también ha apuntado que este año se aprobarán las convocatorias de 1.500 millones de ayudas a entidades locales dentro del «Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano». Esta medida está pensada para municipios de más de 50.000 habitantes y/o capitales de provincia.

Madrid Callao Night

Este mismo año también se publicará la convocatoria de ayudas por valor de 580 millones de euros pertenecientes al «Programa de apoyo al transporte sostenible y digital» enfocado a las empresas de transporte.


Comentarios cerrados