¡Cuidado con los coches chinos! Ahora son sospechosos de espionaje

Victor Alós     2 febrero 2026     2 min.
¡Cuidado con los coches chinos! Ahora son sospechosos de espionaje

En varios países se ha recomendado no aparcar coches eléctricos chinos dentro o cerca de instalaciones militares por riesgo de espionaje.

Los coches de las marcas chinas están cada vez más presentes en las carreteras europeas. Esto ha provocado que los fabricantes del continente se hayan puesto nerviosos y que se haya tenido que legislar para igualar en condiciones las subvenciones que reciben los fabricantes chinos de su gobierno y que crean una desigualdad. Pero los fabricantes no son los únicos que se han puesto nervioso con los coches de origen chino.

Los coches chinos, sospechosos de espionaje

En el Reino Unido acaban de prohibir la presencia de coches chinos en instalaciones militares y otros lugares considerados como de información sensible. ¿El motivo? Se considera que los sensores de los coches, capaces de hacer barridos del entorno, establecer geolocalización y de captar imágenes pueden ser utilizados como eficaces cámaras espía que pueden transmitir esa información al gobierno chino.

Byd Atto 3 Front

Esta situación se está tomando cada vez más en serio, ya que la tecnología que se ha instalado en estos coches puede ser utilizada para estos fines sin problemas. Así que la prohibición de su uso no se limita a las instalaciones propiamente dichas, sino también a un radio de seguridad en su entorno.

La paranoia va más allá, ya que se ha recomendado a personal militar que no tengan conversaciones sensibles dentro o en los alrededores de coches chinos. El miedo a que se puedan captar esas conversaciones y se utilicen para cuestiones de vigilancia ha provocado que se extremen las precauciones frente a estos vehículos que llegan desde el país asiático.

MG descuenta su superventas eléctrico: El MG4 más accesible que nunca en España por 18.480 euros

MG descuenta su superventas eléctrico: El MG4 más accesible que nunca en España por 18.480 euros

<p>La marca china MG anuncia una rebaja significativa en su modelo MG4, un compacto 100% eléctrico, ahora disponible en España por solo 18.480€</p>

Por el momento, Reino Unido no está solo en esta prohibición, ya que también se ha regulado este uso en países como Polonia, Israel y Estados Unidos, aunque no es una medida oficial y se limita, en teoría, a vehículos con características de conectividad elevadas.

Estamos, pues, ante una recomendación que no se ha hecho oficial, pero que parece que se está extendiendo por varios países. Se limita a determinadas instalaciones y a determinados modelos, que pueden representar un riesgo real. ¿Sucederá esto también en España y otros países europeos? Y otra pregunta que nos hacemos es ¿realmente son un riesgo estos coches eléctricos chinos para la seguridad nacional?

Comentarios cerrados