Esta turbina que funciona con hidrógeno promete ser el futuro de la generación de electricidad en Europa

Victor Alós     22 febrero 2024     2 min.
Esta turbina que funciona con hidrógeno promete ser el futuro de la generación de electricidad en Europa

Una empresa italiana especializada ha modificado esta turbina de gas para que funcione con hidrógeno y evita millones de toneladas de CO2.

Europa tiene una gran dependencia del gas para la producción de electricidad, así que necesita encontrar una alternativa viable para evitar gastar tanto gas y conseguir llegar hasta una producción sostenible y de bajo impacto medioambiental. Una de esas salidas es el uso de hidrógeno, un combustible que no produce gases contaminantes por su uso y que cada vez es más popular en la industria.

La empresa italiana Ansaldo Energia ha puesto en marcha una turbina que funciona con gas, pero que puede ser alimentada por hidrógeno. La turbina ha recibido varias modificaciones que le permite funcionar con hidrógeno, algo que ayuda a reducir su impacto mediambiental y evitará la emisión de gases contaminantes.

Turbina Hidrogeno Italia

Esta turbina recibe la denominación GT36 y es capaz de generar energía eléctrica para alimentar las necesidades de medio millón de viviendas. Por el momento, esta turbina está preparada para funcionar con combustible formado por gas e hidrógeno en distintas proporciones. Por el momento, sigue funcionando con una parte de gas natural, pero se está trabajando para que lo pueda hacer únicamente con hidrógeno a alta presión.

Las pruebas de esta turbina se han celebrado en Alemania, donde se ha puesto en marcha la turbina y se ha acreditado que puede funcionar de manera sostenible. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y el gobierno de Suiza, bajo el programa FLEX4H2, Flexibility for Hydrogen.

¿Caldera de gas o bomba de calor? Descubre cuál es más eficiente y contamina menos

¿Caldera de gas o bomba de calor? Descubre cuál es más eficiente y contamina menos

La bomba de calor llega para sustituir a las calderas de gas, porque consume menos y genera muchas menos emisiones contaminantes.

Con esta turbina, una vez se ajuste para eliminar de forma completa el gas como combustible, se podrá evitar la emisión de hasta 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Si se van colocando en las centrales eléctricas que utilizan gas como combustible, se podrá reducir esas emisiones a niveles mucho más elevados.

Comentarios cerrados