¿Tiene España fábricas de baterías para coches eléctricos? ¿En qué países de Europa están? Este mapa te sacará de dudas

¿Tiene España fábricas de baterías para coches eléctricos? ¿En qué países de Europa están? Este mapa te sacará de dudas

Escrito por: Miguel Lorente    18 diciembre 2020     4 minutos

Un especialista elabora un mapa con las fábricas que operarán antes de 2024 y que se encargarán de ensamblar baterías eléctricas en Europa

La estrategia por electrificar la industria del automóvil no solo pasa por implementar una infraestructura de puntos de suministro de energía eléctrica sino de dotar a la industria de tecnología, herramientas, proveedores… que aporten en la cadena aditiva que dé lugar al incremento de las ventas provocado por un aumento del interés por parte de los usuarios generalistas y eso pasa, sin duda, por reducir el coste de fabricación de los coches eléctricos.

De hecho, se estima que, de media, la inversión que requiere construir un coche eléctrico, ya solo el 40 por ciento de esa cantidad procede, en exclusiva, del coste que supone el acumulador eléctrico.

De las baterías que buena parte del mundo requiere y equipa en sus coches eléctricos proceden de China.

Catl (1)

El gigante asiático se ha adelantado a la economía global, no solo en la pandemia y por la pandemia, sino que ha sabido cerrar filas alrededor de la electrificación masiva del automóvil lo cual evitaría la dependencia crítica de otros países productores y exportadores de petróleo al poder y generar por sí mismo la fuente energética que nutriera a los vehículos fabricados, vendidos y utilizados en China. Jaque mate.

Mientras la paquidérmica burocracia occidental lasta iniciativas emergentes y se enfrasca en debates vacíos y redundantes, a la vez que circundantes, se dirime a favor o en contra de cualquier tema, la industria de la automoción europea no solo se ve casi obligada a alianzarse con empresas chinas sino que ve cómo las posibles nuevas fábricas de baterías europeas se levantan a una velocidad descoordinada con el ritmo de ensamblaje y, por ende, de requerimiento logístico para con los coches de la nueva era eléctrica.

Europa tiene fábricas de baterías, España, no

A pesar de ello, en Europa tenemos o tendremos hasta una veintena  de fábricas de baterías para coches eléctricas, según el mapa de Ronald Zenn, según su perfil de Twitter, «Químico, experto en baterías, movilidad sostenible, mercado y tendencias de vehículos eléctricos, información privilegiada de la industria de vehículos eléctricos» que ha sido el encargado de recopilar el conocimiento a cerca de las ubicaciones y posesiones de los centros de ensamblajes de acumuladores eléctricos que surten a los constructores de automóviles.

Según su publicación, en Europa ya hay instalaciones destinadas al ensamblaje de baterías eléctricas pero habrá más, de hecho, el mapa que ha elaborado es más una guía de futuro de la ubicación de las fábricas como la de Tesla que, a todas luces, se avanza como la más potente.

Sea como fuere, destaca que, entre las recogidas, un porcentaje significativo de ellas sean asiáticas, o bien chinas, o bien surcoreanas, lo que no deja de suponer que, las ramificaciones del capital chino no solo se establecen por y para China sino también, y como ya se hace, por ejemplo, con la compra de deuda, para con naciones extranjeras.

Baterias Byd (2)

Por otra parte, este mapa con las fábricas de baterías en Europa no recoge en España el proyecto, que como tal es, de la mina de litio de Extremadura.

A tenor de la información que recogimos, la aprobación del mismo, que está en vías de estudio, o así se indicaba, supondría el levantamiento, casi en paralelo de un complejo que acogiera también instalaciones donde se llevaría a cabo el ensamblaje de acumuladores a partir del mineral extraído en situ y que, según el gráfico de Zenn, no merece ser incluido dentro de las fábricas, construidas o por construir dentro del marco de la Unión Europea.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.