Geotermia, una solución para la obtención de energía sostenible

Victor Alós     21 marzo 2024     2 min.
Geotermia, una solución para la obtención de energía sostenible

La geotermia es una manera de conseguir energía sostenible gracias al calor que se encuentra en el subsuelo y que puede ser aprovechado.

Cada vez tenemos más opciones para conseguir energía sostenible y que permita reducir las emisiones de gases contaminantes. La energía eólica y solar son las más conocidas, pero hay otros métodos para conseguir energía sin contaminar. La geotermia es una de ellas y cada vez está ganando más presencia en el mercado energético internacional.

La geotermia utiliza el calor almacenado en el subsuelo para generar electricidad o para calentar el agua que puede ser utilizada en casa. También se utiliza como fuente de calor para sistemas de calefacción, así que se trata de una fuente de energía que puede ser muy práctica y polivalente, que puede aportar soluciones muy diferentes.

Geotermia Sistemas

La aplicación de la geotermia es diferente según la temperatura que alcanza el agua o la fuente de calor subterránea. Normalmente, cuanta más profundidad, más temperatura se consigue y las aplicaciones son más elevadas. La califiación de uso de geotermia se divide según esta escala:

  • Muy baja temperatura (por debajo de los 30 grados): en este caso se usa como intercambiador térmico para sistemas de climatización a través de una bomba de calor. El calor se extrae en una perforación de poca profundidad, alrededor de los dos metros.
  • Baja temperatura (entre los 30 y los 100 grados centígrados): también está indicada en sistemas de climatización domésticos. También se puede utilizar para procesos industriales y agrícolas. También se obtiene calor para obtener agua caliente sanitaria.
  • Media temperatura (entre 100 y 150 grados centígrados): a partir de esta temperatura, no solo se puede aplicar para sistemas de climatización y agua caliente, sino que además puede servir para generar electricidad.
  • Alta temperatura (más de 150 grados centígrados): con esta temperatura, se puede utilizar para la generación de electricidad, gracias al vapor de agua que se produce. Es la más eficiente de todas ellas, ya que permite cubrir todas las necesidades anteriores y generar electricidad de manera más efectiva.

Geotermia

En España, el uso más común es de Baja temperatura, por lo que se aplica para sistemas de climatización y obtención de agua caliente. Eso sí, en zonas como las islas Canarias, donde la actividad volcánica es alta, se está trabajando con instalaciones de Alta temperatura.

Bitcoin City: así es la ciudad futurista de El Salvador que funcionará al 100% con energía geotérmica proveniente de un volcán

Bitcoin City: así es la ciudad futurista de El Salvador que funcionará al 100% con energía geotérmica proveniente de un volcán

Bitcoin City en El Salvador, un proyecto ambicioso que fusiona criptomonedas y sostenibilidad, enfrenta desafíos y oportunidades únicas.

Es una manera eficiente para conseguir energía sostenible, además de aprovechar todo el calor para obtener agua caliente de uso doméstico y en sistemas de climatización.

Comentarios cerrados