Los híbridos enchufables contaminan casi tanto como los coches de gasolina, según un nuevo informe
<p>Las emisiones son solo un 19% inferiores a las de los coches de combustión, muy lejos de las cifras oficiales.</p>
La medición de los coches híbridos enchufables no eran muy fiables y se ha cambiado al norma para que sean más acercados a la realidad.
Desde hace varios años, los vehículos de todo el mundo tienen que pasar por un proceso de homologación que mide cosas como el consumo y las emisiones de gases contaminantes. En cada mercado tienen una legislación diferente y unas exigencias que cambian según la zona. En Europa actualmente está vigente la norma Euro 6, que ha disfrutado de varias evoluciones, como la Euro 6d y la Euro 6e.
Desde el día 1 de enero de 2026, está en vigor la norma Euro 6e-bis, que se encarga no solo de marcar además mejoras en las mediciones realizadas en coches híbridos e híbridos enchufables. Esta es todavía más completa que la norma a la que sustituye, ya que refuerza las mediciones en los estos coches.
El problema estriba en que las mediciones realizadas a los coches híbridos enchufables se realizan en laboratorio. en estos casos, se trabaja con la idea de que los conductores utilizarán la conducción en modo eléctrico para circular en muchos trayectos, sobre todo urbanos.
Pero la realidad es que esto no es así en casi ningún caso. El uso del motor de combustión está generalizado y muchas veces no se utiliza el tren de tracción eléctrico. Esto hace que las mediciones obtenidas en laboratorio fueran sensiblemente menores que en condiciones reales de conducción.
eesta nueva evolución de la norma Euro 6 añade exigencias específicas para los coches híbridos enchufables, relacionadas con la certificación de sus emisiones de CO₂, el factor de utilidad y su uso. Así, las mediciones se realizan en base a datos más reales, lo que ha hecho que las marcas tengan que rehomologar sus modelos para ajustarse con las exigencias de la nueva norma.
En el caso de los coches híbridos e híbridos enchufables, si alguno de estos modelos supera unas emisiones de 120 g/km, no podrá acogerse a la exención del impuesto de matriculación, que provocará un encarecimiento del precio final del coche.
La diferencia entre las mediciones en la norma Euro 6e y la Euro 6e bis es considerable. A modo de comparación, un Ford Kuga PHEV presentaba un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de 20 g/km CO₂ a 2,7 l/100 km y 52 g/km CO₂. El cambio es considerable y presenta problemas para las marcas.
Comentarios cerrados