Ford cambia de estrategia: de baterías de coche a baterías para infraestructuras
<p>Las baterías con tecnología LFP que Ford planeaba fabricar para sus coches eléctricos, finalmente se destinarán a grandes infraestructuras.</p>
En Módena se está creando una planta de reciclaje de baterías de litio, que recuperará materiales esenciales para la fabricación de nuevas.
Uno de los grandes problemas que presentan las baterías de litio es el reciclaje de sus componentes una vez terminada su vida útil. Para evitar que esto se convierta en un problema grave, se están preparando plantas de reciclaje en varios países, que pueden ayudar a hacer que los elementos de la batería puedan ser reutilizados.
Este centro ha nacido bajo el auspicio de Reinova, A&C Ecotech y el grupo BTS & Saker. Las instalaciones pueden reciclar hasta 12.000 toneladas al año y recuperar una gran cantidad de los elementos que se necesitan para la fabricación de estas baterías y su reaprovechamiento. Estos materiales recuperados pueden ser utilizados en nuevos materiales para nuevas baterías.
En la planta de Módena se realizarán procesos químicos que aislarán elementos como el litio, el cobalto, el níquel, el cobre, el aluminio, el oro y la plata. Todos estos son necesarios para la fabricación de nuevas baterías de nueva generación y vehículos eléctricos.
Será capaz de procesar tecnologías como la NMC (níquel-manganeso-cobalto) y LFP (litio-hierro-fostato), que son las más utilizadas en este momento en el mercado europeo. El proceso de producción se divide en varias fases: desde el cribado y la clasificación iniciales hasta el pretratamiento mecánico mediante trituración, el tratamiento químico y la recuperación metalúrgica.

Cada una de las tres empresas que participan en este centro de reciclaje de baterías ha participado aplicando su experiencia en un aspecto diferente. Reinova ha diseñado la arquitectura general de la planta, incluyendo los estándares de seguridad, el sistema de cribado y la plataforma de trazabilidad digital. A&C Ecotech se encarga de la gestión regulatoria, la logística y el centro de operaciones estratégico ubicado en el sur de italia. BTS & Saker ofrece tecnologías de pretratamiento de vanguardia y la experiencia obtenida en sus plantas piloto. De todo ello, se obtiene un rendimiento funcional y eficiente.
Una de las cosas que se utilizan en este proceso es el Pasaporte Digital de Baterías. Este sistema de trazabilidad digital sigue todo el proceso, de manera que es sencillo seguir cómo funciona todo el recorrido de la batería hasta el final del procesamiento. Esto permite el cumplimiento de los requisitos de la legislación europea y siguiendo los protocolos de manera eficiente y controlada.
Con los elementos recuperados, la industria europea obtendrá recursos para fabricar nuevas baterías y a corto plazo, se puede controlar qué se hace con los residuos más inmediatos que surgen de las baterías usadas. Se reducirá la dependencia de países de fuera de la Unión Europea y se incrementará la sostenibilidad.
Esta planta resolverá muchos problemas, pero aún queda mucho camino que recorrer para hacer que sea eficiente y que se pueda convertir en un recurso activo y constante de materiales para la reutilización de estos materiales.
Comentarios cerrados