Madrid Central desaparece, ¿y ahora qué pasa con las restricciones?

Madrid Central desaparece, ¿y ahora qué pasa con las restricciones?

Escrito por: Victor Alós    12 mayo 2021     2 minutos

El Tribunal Supremo de Madrid ha determinado que existen defectos de forma en la aplicación de Madrid Central y anula la medida.

El proyecto estrella de la administración de Manuela Carmena durante su mandato en Madrid ha sufrido su último revés. El Tribunal Superior de Madrid ha determinado que existen defectos de forma en la presentación del proyecto y ha anulado su aplicación. El recurso presentado por el PP de Madrid y varias asociaciones de conductores ha sido aceptado y el ayuntamiento de Madrid tiene ahora dos meses para ejecutar la sentencia.

¿Quiere esto decir que a partir de ahora se revierte la situacién en la almendra central de Madrid y se invalidan las restricciones? Pues, por el momento, no. A lo largo de los dos próximos meses el ejecutivo de Martinez Almeida tiene que preparar el proyecto Madrid 360, que es similar al anterior y que plantea alguna diferencia con este.

Madrid (1)

Por el momento, Madrid Central sigue en vigor

Ante la principal duda surgida por esta sentencia, el alcalde de Madrid ha asegurado que Madrid Central sigue en vigor. Es decir la entrada de vehículos contaminantes no autorizados a la zona delimitada sigue estando prohibida y se multará a todos los que no cumplan los requisitos, exactamente igual que hasta ahora. Esto será, al menos, hasta que la sentencia sea firme.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a los madrileños «que actúen como si Madrid Central siga existiendo«. Para ella, esta sentencia no cambia las cosas sustancialmente porque «la nueva normativa estará en vigor muy pronto«. Unas declaraciones que auguran pocos cambios prácticos en lo que respecta a esa normativa en la que están trabajando desde el ayuntamiento.

Madrid (4)

¿Qué pasa con las multas

Al anularse la aplicación de Madrid Central, las multas aplicadas desde la lectura de la sentencia quedarán anuladas. Una versión indica que solo se anularán las sanciones impuestas desde este momento, así que todas las sanciones aplicadas antes de esto y que ya hayan sido comunicadas seguirán teniendo validez. Esta decisión ha traído polémica y varias asociaciones de defensa de los conductores quiere exigir la devolución de estas sanciones.

Ventajas de los coches eléctricos

Una de las características de Madrid Central es la bonificación de los coches eléctricos y electrificados. Estos vehículos pueden aparcar de forma gratuita en zonas de aparcamiento regulado y tienen otras ventajas. El ayuntamiento de Madrid aplica también estas medidas fuera del área restringida de Madrid Central, así que es factible que estas condiciones se mantengan.

Como hemos dicho, ahora hay que esperar que el plan Madrid 360 llegue a tiempo y sin problemas para sustituir Madrid Central y no se note la suspensión de las medidas restrictivas del centro de Madrid más que en unos detalles.


Comentarios cerrados