Marruecos, ¿un duro rival en la producción de hidrógeno verde?

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    22 enero 2023     2 min.
Marruecos, ¿un duro rival en la producción de hidrógeno verde?

España tiene un nuevo rival en la producción de hidrógeno verde. Muchas compañías ven en Marruecos una oportunidad.

Si recordamos, hace unos pocos meses, os contamos que España y concretamente Asturias, se había convertido en un auténtico referente en la producción de hidrógeno verde, pues bien, parece que tenemos un duro contrincante. No es algo que nos extrañe ya que el hidrógeno verde tiene mucho potencial de cara a próximas décadas y son muchos los países que tratan de ganar terreno.

El estudio del Consejo Mundial de la Energía estima que el mercado mundial de hidrógeno verde y sus derivados alcanzará los 20.000 TWh en 2050 pero el informe realizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) deja ver que España se encuentra entre los diez países europeos con más patentes relacionadas con este combustible pero no debemos confiarnos.

El «enemigo» lo tenemos muy cerca y es que la empresa belga John Cockerill se ha aliado con una compañía con sede en Marruecos para invertir en hidrógeno verde. Tal y como se ha podido leer en diversas fuentes, ambos socios «pondrán en pie una planta de producción de electrolizadores».

Hidrógeno verde, ¿el nuevo oro?

Esta compañía se dedica a fabricar electrolizadores. En 2021 comercializó el 33% de las máquinas de electrólisis de alta presión para la producción de hidrógeno de todo el mundo. No es de extrañar que apueste por África y concretamente por Marruecos. Cabe mencionar que el principal objetivo de la compañía belga es fabricar y producir electrolizadores alcalinos en el país vecino.

Autobus Urbano Hidrogeno Torrejon 06

La empresa belga ha apuntado que «permitirá la producción de hidrógeno a un menor coste». El hidrógeno verde se ha convertido en la tecnología más extendida para producción de hidrógeno electrolítico y compuestos como el cloro. No es la única empresa que está apostando por Marruecos. Total Eren también querría poner en marcha unas instalaciones capaces de transformar 10 GW de electricidad limpia en hidrógeno y amoniaco verde.  Además, ha adquirido un terreno de 170.000 hectáreas del gobierno marroquí en la región de Guelmim-Oued Noun.

En 2030 está previsto un mercado local de 4 TWh y unas exportaciones de 10 TWh, lo que generará más de 15.000 empleos directos e indirectos. El estudio, «Oportunidades económicas de Power-to-X en Marruecos», del Consejo Mundial de la Energía, muestra que Marruecos podría representar el 4% de la demanda mundial de hidrógeno verde en 2030. “En base a los cálculos de la hoja de ruta del país, se estima que la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Marruecos podría cubrir una demanda de entre 13,9 TWh y 30,1 TWh en 2030, que podría alcanzar entre 153,9 TWh y 307,1 TWh en 2050”.


Comentarios cerrados