Las motos eléctricas se decantan hacia el hidrógeno, ¿será una solución efectiva?

Victor Alós     23 mayo 2023     2 min.
Las motos eléctricas se decantan hacia el hidrógeno, ¿será una solución efectiva?

Los cuatro mayores fabricantes de motocicletas de Japón se han unido para investigar acerca del uso del hidrógeno en la industria.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la electrificación de las motocicletas es el tamaño de la batería. Este elemento añade un peso extra bastante alto al vehículo, así que esto perjudica mucho a la autonomía del mismo. Las motos eléctricas tienen una autonomía reducida debido al tamaño de la batería, lo que hace que sea más difícil conseguir incrementar esta.

Para solucionar esto, es vital encontrar otros métodos para hacer que se pueda recorrer más kilómetros sin perder lo que hace especiales a las motos. El hidrógeno puede ser la respuesta a ese problema. Eso es lo que piensan en el Massachussets Institute of Technology (MIT), que ha descartado el uso de baterías para alimentar los motores eléctricos. El uso del hidrógeno podría ser mucho más efectivo.

Hyse Consorcio Motos Hidrogeno

Estudios en Japón a favor del uso del hidrógeno

Los cuatro fabricantes de motos más importantes de Japón, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, han tomado cartas en el asunto y han formado una asociación de investigación tecnológica que desarrollará motores que funcionen con hidrógeno. Estos estarán destinados a vehículos pequeños, como las motos, cuadriciclos y drones. El nombre de esta asociación es Hydrogen Small Mobility & Engine Technology (HySE).

Los cuatro fabricantes se centrarán en este tipo de combustible, buscando una sociedad descarbonizada. Las cuatro cuentan con mucha experiencia en el desarrollo y fabricación de motores de gasolina. El resultado será una norma de diseño de los motores de hidrógeno y avanzar en el desarrollo de ellos.

Hidrógeno verde, hidrógeno rosa… ¿sabes lo que son?

Hidrógeno verde, hidrógeno rosa… ¿sabes lo que son?

El hidrógeno se ha convertido en el combustible del futuro, ya que no emite gases contaminantes, pero su producción puede ser muy diferente.

Tres líneas de investigación y desarrollo

La asociación tiene como objetivo avanzar en tres líneas de investigación. La primera de ellas será la investigación de motores impulsados por hidrógeno; la segunda se encargará del estudio de sistemas de repostaje y por último, se estudiará los sistemas de alimentación de combustible.

Además, la asociación contará con la colaboración de Toyota, que se encargará de adaptar los resultados obtenidos en estas investigaciones para su aplicación en vehículos de cuatro ruedas.

Comentarios cerrados