Los packs de baterías LFP siguen ganando cuota de mercado

Javier Cantagalli    @Cantagalli    27 diciembre 2022     3 min.
Los packs de baterías LFP siguen ganando cuota de mercado

Los fabricantes chinos y Tesla son los los que más están impulsando la utilización de esta tecnología de baterías hasta el momento

Un reciente estudio realizado por Adamas Intelligence muestra algunos datos interesantes sobre la tecnología de baterías basada en celdas de litio ferrofosfato, conocidas popularmente como LFP. Este tipo de celdas tienen algunas ventajas respecto de las más habituales con química NMC -Niquel Manganeso Cobalto-, que les han hecho ganar bastante popularidad durante estos dos últimos años. Aunque tampoco hay que olvidar que también tienen algunas desventajas.

Los datos del estudio de Adamas Intelligence reflejan que la cuota de mercado de las celdas LFP a nivel global prácticamente se ha duplicado desde enero de 2021, siendo además China el país que más está apostando por esta tecnología.

Byd Blade Lfp Battery Production

Así, si en enero de 2021 la cuota de mercado de las celdas LFP era del 17 por ciento, esta cifra se incrementó hasta el 26 por ciento justo un año después, alcanzando el 31 por ciento en septiembre de 2022. El estudio realizado por Adamas Intelligence analiza la utilización de las distintas tecnologías de baterías no solo en vehículos eléctricos puros, sino también en híbridos e híbridos enchufables.

La tecnología de baterías LFP representa, por tanto, aproximadamente un tercio de todo el mercado de baterías, quedando los otros dos tercios para las NMC. Lo que está por ver es si el creciente peso en el mercado de las primeras se mantendrá durante el tiempo suficiente para que su cuota de mercado llegue en algún momento a ser mayor que la de las segundas.

En Europa y Norteamérica la mayoría de las celdas LFP vienen en el Tesla Model 3

Otro dato interesante que conviene destacar del estudio realizado por Adamas Intelligence, es que durante los nueve primeros meses de 2022 el 68 por ciento de los vehículos comercializados con packs de baterías LFP correspondieron únicamente a dos fabricantes: Tesla y BYD. En el 32 por ciento restante encontramos otros muchos, fundamentalmente chinos, como SGMW, GAC, MG y Geely.

Precisamente es a China a donde han ido a parar la gran mayoría de las celdas LFP producidas a nivel mundial durante este año que ya termina. Según Adamas Intelligence, el 85 por ciento de los vehículos con packs de baterías LFP comercializados en 2022 están circulando por las carreteras de este país asiático. Mientras que el 15 por ciento restante corresponde fundamentalmente a las ventas de la versión de entrada del Tesla Model 3 en Europa y Norteamérica.

Byd Blade Lfp

El fuerte vínculo existente entre la tecnología de baterías LFP y China no acaba aquí, sin embargo, ya que en 2022 la totalidad de las celdas para vehículos electrificados basadas en esta química fueron fabricadas allí.

El tiempo dirá si las celdas LFP acabarán dominando el mercado o no. Aunque para que esto ocurra otros grandes fabricantes como Toyota, el Grupo Volkswagen o Stellantis, deberán comenzar también a comercializar vehículos eléctrificados con este tipo de celdas.


Comentarios cerrados