Así funcionan los nuevos semáforos inteligentes de Ford

Así funcionan los nuevos semáforos inteligentes de Ford

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    29 marzo 2022     3 minutos

Los nuevos semáforos inteligentes de Ford se podrán comunicar con el resto de vehículos y ponerse en verse si son de emergencia.

Los nuevos semáforos inteligentes de Ford se ponen en verde para los vehículos de emergencia. La marca del óvalo está poniendo a prueba una tecnología de semáforos conectados que podrían ayudar a vehículos como ambulancias, bomberos e incluso policía. Así mismo, estos nuevos semáforos inteligentes ayudarán a desarrollar las smart cities y es que también enviarán información sobre los tiempos de espera a los vehículos con el único fin de mejorar el flujo de tráfico.

Martin Sommer, ingeniero de investigación de Conducción Automatizada Europa de Ford Europa, ha asegurado que «tanto si se trata de un camión de bomberos que acude a un incendio como de una ambulancia que se dirige a un accidente, lo último que se quiere es que estos conductores se vean atrapados entre otros vehículos esperando a que cambie el semáforo».

Accord Image5

Así funcionan los nuevos semáforos inteligentes de Ford

Estos nuevos semáforos inteligentes reducirían atascos enviando información a los vehículos que se aproximan. Las pruebas forman parte de un proyecto mucho más amplio que incluye pruebas de vehículos autónomos y conectados, así como de infraestructuras en red, zonas urbanas, vías de alta ocupación y zonas rurales. «Esta investigación ejemplifica el compromiso de Ford de utilizar la conectividad y la innovación para mejorar la experiencia de conducción».

Para probar esta nueva tecnología, la marca del óvalo ha utilizado una carretera de Colonia, Alemania, con ocho semáforos consecutivos y dos tramos con tres semáforos consecutivos fuera de la ciudad. Se han utilizado un Ford Kuga Plug-In Hybrid con unidades de comunicación y hardware de control rápido para ejecutar el software y actuar como una ambulancia y vehículo de pasajeros en los diferentes escenarios.

Para probar las diferentes situaciones, el coche de pruebas hizo una señal al semáforo para que se pusiera en verde. Una vez que el vehículo cruzaba, los semáforos funcionaban de forma convencional. La tecnología de Control de Crucero Adaptativo de Ford adaptó entonces la velocidad del vehículo para ayudar a garantizar que una mayor proporción del tráfico se encontrara con una luz verde.

Accord Image2

La comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía. Michael Reinartz, director de Servicios de Consumo e Innovación de Vodafone Alemania, ha querido apuntar que «el intercambio de datos entre coches, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnología de telefonía móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente».  «El control inteligente de los semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta y también reduce los tiempos de espera innecesarios y las emisiones de CO2».

Comentarios cerrados