Tesla demandada en Alemania por publicidad engañosa del Autopilot

Tesla demandada en Alemania por publicidad engañosa del Autopilot

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    31 octubre 2019     3 minutos

Una agencia de protección del consumidor de Alemania ha presentado la demanda contra Tesla alegando que las promesas que aparecen en su web son engañosas

A nadie se le escapa que aunque el Autopilot de Tesla se encuentra en constante evolución y las mejoras que va experimentando son constantes, las promesas de Elon Musk sobre un futuro cercano en el que sus vehículos conducirán autónomamente sin ningún tipo de ayuda son, probablemente, demasiado optimistas.

Todo esto no dejaría de ser una anécdota si no fuera porque, finalmente, podría tener también consecuencia legales, al menos en Alemania.

Tesla Alemania

Tesla acaba de ser demandada por una agencia de protección del consumidor de ese país. El motivo de la demanda es que, en opinión de esta agencia, Tesla está realizando falsas promesas sobre algunas de las capacidades del Autopilot, así como también del paquete de conducción autónoma total.

Estos son los motivos que han llevado a esta agencia a denunciar a Tesla en Alemania

La Wettbewerbszentrale, que es como se llama esta agencia, acaba de anunciar que ha presentado esta demanda contra Tesla ante las instituciones jurídicas pertinentes en la ciudad de Munich. En la redacción de la misma se hace referencia a algunas de las afirmaciones que aparecen en la web de Tesla. Como por ejemplo: «Piloto Automático incluido«, «capacidad de conducción autónoma total«; así como también a la promesa de que para finales de año ofrecerá «conducción automática en vías urbanas«.

Wettbewerbszentrale considera que estas promesas son engañosas, ya que muchos compradores pueden pensar que a finales de este mismo año 2019 su nuevo vehículo será prácticamente autónomo, cuando esto no va a ser así.

Tesla Alemania Autopilot

Esta agencia alemana de protección del consumidor argumenta que Tesla está realizando estas afirmaciones aún sabiendo que no se van a hacer realidad, ya que aunque la firma americana tuviese listo todo el software que lo permita -que está por ver-, la normativa vigente en Alemania actualmente no lo permitiría.

Tesla tiene cubiertas las espaldas

Habrá que ver hasta dónde llega esta demanda y si tiene algún efecto. Aunque probablemente no les falte algo de razón, lo cierto es que en la web de configuración de Tesla junto a esas mismas afirmaciones, un poco más abajo, la firma americana incluye el siguiente aviso:

«Las características actuales necesitan una supervisión activa por parte del conductor y no convierten al coche en autónomo. Algunas de las funciones requieren el uso de los intermitentes y tienen un ámbito limitado. La activación y el uso de estas características dependerá de la posibilidad de conseguir una fiabilidad superior de los conductores humanos, tal como han demostrado miles de millones de kilómetros de experiencia. También depende de la aprobación legislativa, lo que puede llevar más tiempo en algunas jurisdicciones. A medida que vayan evolucionando estas características de conducción automática, su coche se actualizará continuamente a través de actualizaciones inalámbricas.»

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.