El Volvo EX90 podrá suministrar energía eléctrica al hogar

Antonio Roncero    @roncero_antonio    7 octubre 2022     2 min.
El Volvo EX90 podrá suministrar energía eléctrica al hogar

Volvo sigue desvelando información con cuentagotas de su nuevo SUV eléctrico, el EX90, que será el primer vehículo de la marca con carga bidireccional

Se aproxima la presentación del nuevo Volvo EX90, el sucesor del actual Volvo XC90, que verá la luz el próximo día 9 de noviembre. Y ya sabemos algunas cosas del futuro SUV eléctrico sueco. Por ejemplo, que incorporará un nuevo radar interno para evitar olvidar dentro a niños y mascotas. Ahora, en esta estrategia cada vez más común por parte de los fabricantes de hablar mucho pero contar poco de sus nuevos vehículos para “hacer ruido” antes de mostrar su coche al público y a la prensa, Volvo anuncia que el EX90 será el primer modelo de la marca con carga bidireccional.

Volvo Ex90 5

Seguro que ya sabéis de lo que hablamos. Pero por si acaso, un pequeño recordatorio. La carga bidireccional permite utilizar la batería del coche eléctrico para conectar al vehículo dispositivos externos, como por ejemplo recargar una bici o un patinete eléctrico; o enchufar una barbacoa o una nevera eléctrica, si te vas de acampada un fin de semana.

Suministrar energía para el hogar aprovechando tu coche

Pero una de las principales ventajas de la carga bidireccional es la posibilidad de utilizar la energía que has almacenado en la batería aprovechando los momentos en los que la demanda de la red y el precio es más bajo (o, por ejemplo utilizando las placas solares, en caso de tenerlas), para prorporcionar electricidad al hogar cuando ésta es más cara. Y todo sin complicaciones para el usuario: la gestión corre a cargo de la función de carga inteligente de la aplicación Volvo Cars, que cuenta con un algoritmo especial para garantizar que tanto la carga como la descarga de la batería se realiza de una forma óptima para evitar el riesgo de degradación de la misma.

Volvo Ex90 6

A medida que esta funcionalidad se vaya popularizando, los propios coches eléctricos, con baterías cada vez más grandes, pueden ayudar a aliviar la demanda de la red mientras se encuentran enchufados. Sobre todo, si se consigue una especie de “central eléctrica virtual”, algo que será posible gracias a la conectividad y a la inteligencia artificial.

Además, con la carga bidireccional un coche eléctrico como el Volvo EX90 podrá ceder parte de la carga de su batería a otro vehículo compatible, en caso de necesitarlo.

 

Comentarios cerrados