Woven City: el proyecto de Toyota para crear una ciudad pensada para la movilidad sostenible
<p>Toyota promueve esta ciudad experimental, en la que se van a probar varios proyectos de sostenibilidad en entornos reales y con peatones.</p>
El proyecto de Toyota para instaurara un sistema de vehículos autónomos para realizar servicios de remolque en el aeropuerto de Tokio.
La aplicación de la tecnología en los sistemas complejos como son los aeropuertos se va mejorando durante los últimos años. Los vehículos con conducción autónoma pueden prestar servicios muy prácticos en los aeropuertos, aunque su presencia todavía es muy escasa. En el aeropuerto de Tokio se ha comenzado a utilizar estos vehículos para prestar varios servicios.
En concreto, se trata de tres tractores que realizan servicio de transporte de contenedores de equipaje entre las terminales y los aviones. Este proyecto ha sido auspiciado por Toyota, que es la empresa que ha diseñado y fabricado estos vehículos con conducción autónoma de nivel 4.
Este proyecto se anunció en el año 2021 y fue ese mismo año en el que comenzaron las operaciones de prueba. Esto lo llevó a cabao Toyota Industries Corporation, en colaboración con All Nippon Airways (ANA). El tractor autónomo ganó un Premio de Diseño iF en 2022, lo que potenció su presencia y ayudó a que mejorara el vehículo.
Los tres tractores definitivos se han puesto en activo durante el mes de diciembre de 2025 y se destinarán al remolque de contenedores de equipajes. Para ello utilizan un sistema de localización y detección de obstáculos, formados por un radar LiDAR y varios sensores.
También cuenta con un sistema de monitorización remoto permite un mayor control en el caso de que se encuentre con situaciones más complejas, en pistas más activas y carriles concurridos del aeropuerto.
Galería de fotos -
TOYOTA AUTÓNOMO AEROPUERTO
El aspecto de este tractor se mantiene prácticamente igual que los modelos estándard, pero el parachoques delantero y los faldones laterales han cambiado de forma sutil, para que acojan la tecnología necesaria para su funcionamiento autónomo.
En la cabina hay espacio para dos personas, aún y cuando no está destinado a que lo conduzca nadie. Los sensores y el radar LiDAR se encuentran ubicados en los guardabarros, los laterales y el morro, con lo que se obtiene una lectura completa del entorno del vehículo.
Toyota no ha desvelado detalles de este vehículo autónomo, aunque sí sabemos que puede alcanzar una velocidad máxima de 15 km/h y tiene una capacidad de remolque de hasta 13 toneladas. Sin embargo, si lo conduce una persona, la velocidad máxima asciende a 25 km/h y es capaz de remolcar hasta 27 toneladas.
La ruta que realizan estos vehículos tiene una longitud de 1,5 kilómetros y pasan por dos semáforos, que los sistemas reconocen y permiten gestionar correctamente el tráfico de estos tractores.
Junto con la implementación de los vehículos, Toyota y ANA están implementando un Sistema de Gestión de Flotas (FMS). Esta plataforma emite instrucciones de despacho, asigna carriles para salidas y llegadas, y se integra con el sistema de semáforos del aeropuerto para optimizar el movimiento de vehículos y minimizar las demoras.
Comentarios cerrados