Alauda Airspeeder Mk4: un coche volador de carreras tripulado y propulsado por hidrógeno

Antonio Roncero    @roncero_antonio    23 febrero 2023     3 min.
Alauda Airspeeder Mk4: un coche volador de carreras tripulado y propulsado por hidrógeno

Alauda Aeronautics desvela el Airspeeder Mk4, el primer coche volador de carreras tripulado y propulsado por hidrógeno

No hace mucho que os contábamos sobre la serie de carreras Airspeeder para coches voladores y la propuesta de Alauda Aeronautics con el Mk3. Pues bien, ahora nos llega el Alauda Airspeeder Mk4, que es mucho más que una evolución de la propuesta anterior. Se trata del primer coche de carreras volador tripulado. Y destaca por un concepto y una tecnología que podría aplicarse perfectamente a los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, los denominados eVTOL, de los que tanto se está oyendo hablar últimamente como una futura solución alternativa de movilidad.

Un coche volador propulsado por hidrógeno

Al tratarse de un vehículo destinado a la competición, no es de extrañar que el Mk4 sea el eVTOL más rápido del mundo: es capaz de alcanzar los 360 km/h en apenas 30 segundos desde parado. Pero además, también es eficiente, con una previsión de autonomía que podría alcanzar 300 km… y emisiones casi cero, gracias a un peso muy contenido de apenas 950 kg, y a su sistema de propulsión mediante un turbogenerador de hidrógeno. 

Alauda Airspeeder Mk4 5

El Airspeed Mk4 también viene a demostrar la idoneidad del hidrógeno como combustible para el transporte aéreo personal urbano. Sus características, con una alta densidad energética y facilidad para almacenarse de forma ligera y compacta, hacen que sea adecuado para aviones pequeños. Además, no es tóxico y las emisiones que genera en el funcionamiento se reducen a agua. En el caso del Mk4, el sistema de propulsión utiliza un turbogenerador de 1.000 kw (1.340 CV) de potencia que funciona con hidrógeno y produce la electricidad necesaria para los motores eléctricos y las baterías.

Preparado para las carreras de coches voladores

Puesto que su destino son las carreras, el Mk4 está diseñado para ofrecer la máxima agilidad volando a baja altitud y alta velocidad. A diferencia de otros eVTOL, que utilizan rotores basculantes que modifican su posición para el despegue vertical y se colocan horizontales durante el vuelo, el mK4 recurre a un sofisticado sistema de empuje que se basa en un controlador de vuelo de inteligencia artificial para ajustar individualmente los cuatro pares de rotores, lo que permite mantener altas velocidades en línea recta, pero también asegura la mayor capacidad y precisión de maniobra.

Alauda Airspeeder Mk4 7

Si en el caso del Mk3, pilotado por control remoto, se completaron más de 350 vuelos de prueba, incluyendo carreras de demostración en Australia el pasado año, los planes para el mK4 son comenzar las pruebas de vuelo tripuladas durante el primer trimestre de este año, y continuar poniendo a punto el chasis y la cadena cinemática para tener el eVTOL listo para participar en el Campeonato Airspeeder en 2024. Una competición que ya cuenta con un gran número de seguidores, pero que se quiere consolidar como el mejor laboratorio de pruebas para desarrollar nuevos sistemas de propulsión ecológicos y sostenibles de cara al futuro.

En palabras de Matt Pearson, director general de Alauda Aeronautics: «los eVTOL son una industria que en la actualidad ya mueve un billón de dólares, y en un futuro próximo veremos un mercado importante de coches voladores privados. Una vez que podamos vender un coche volador por el mismo precio que un Tesla, cambiará el equilibrio entre coches voladores destinados al servicio de aerotaxi y coches voladores privados. Si nos basamos en la proporción actual de coches privados ‘terrestres’ frente a los taxis, el potencial para que la gente posea y conduzca su propio coche volador algún día es enorme«.

Alauda Airspeeder Mk4 – Galería de imágenes

 

Información de interés relacionada

Comentarios cerrados