Alauda Airspeeder Mk3: ¿preparado para las carreras de coches voladores?

Alauda Airspeeder Mk3: ¿preparado para las carreras de coches voladores?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    10 febrero 2021     3 minutos

Este mismo año podríamos ver las primeras competiciones de “coches” voladores, con el Airspeeder Mk3 como protagonista.

Hoy va la cosa de artilugios raros. Tras el TIGER, el coche con patas robóticas de Kia-Hyundai, ahora os presentamos el Airspeed Mk3, desarrollado por Alauda Aeronautics. La propia empresa se refiere al Airspeed como “el primer coche volador eléctrico de carreras del mundo”.

En realidad, el Airspeeder no tiene ruedas. Y aunque oigas o leas la palabra “carreras”, tampoco puede circular en un circuito, por lo que difícilmente podríamos llamarle coche. No es, por lo tanto, un coche volador, como otros que ya hemos visto. Pero nos ha parecido suficientemente curioso como para hablaros de él.

Avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical

La definición correcta de este vehículo es la de eVTOL, que vienen a ser las siglas –créetelo– de algo así como: vehículo eléctrico volador de aterrizaje y despegue vertical, controlado de controlado de forma remota. Algunos verán en el Airspeeder más un dron gigante que un eVTOL, y no irán desencaminados.

Airspeeder Mk3 4

Visto de perfil es cierto que su silueta puede recordar a la de un coche de carreras. Pero en realidad, básicamente es una carlinga voladora con una estructura y un “envoltorio” muy ligero, que deja el peso final en apenas 100 kg, gracias al empleo masivo de fibra de carbono.

Se sirve de cuatro motores eléctricos para mover las cuatro hélices situadas en cada una de sus “patas”, que suministran una potencia total de unos 130 CV. No se han desvelado datos sobre las baterías, ni la autonomía, ni el tamaño ni el peso, aunque no deben ser de gran capacidad. El tipo de carreras para el que se ha diseñado el Airspeeder serán de tandas cortas, y probablemente se contemple el cambio de baterías entre manga y manga, algo que en el Airspeeder está solucionado con un sistema de acceso rápido para la sustitución de la batería cuando el vehículo para en “boxes”.

Batallas aéreas que prometen emocionantes carreras

La velocidad máxima que es capaz de alcanzar es de 120 km/h. Puede parecer poco, pero la emoción en este tipo de carreras vendrá de la “lucha cuerpo a cuerpo”. Ten en cuenta la capacidad de maniobra para realizar giros de todo tipo de un vehículo como este que, además, añade la tercera dimensión espacial.

Por si fuera poco, va dotado de sistemas LiDAR y radares anticolisión, para permitir a los “pilotos” acercarse lo máximo posible a sus rivales. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, hablamos de vehículos que se “pilotarán” de forma remota, desde tierra.

Airspeeder Mk3 2

El fundador de Alauda y creador de la serie de carreras Airspeeder está totalmente convencido del éxito de su idea, y no solo asegura que “será la competición del motor más emocionante y progresiva”, sino que se atreve a afirmar que las primeras carreras tendrán lugar este mismo año 2021.

Como podrás imaginar, todo esto tiene un sentido más allá de dar a conocer el producto, y es desarrollar un nuevo sistema de movilidad pensado para revolucionar el transporte logístico en primera instancia, y quién sabe si también el de pasajeros. De hecho, Alauda ya habla de un futuro Airspeed Mk4 que se presentará en 2022, con el que la compañía tiene previsto entrar en una industria que, según la consultora Morgan Stanley, podría mover 1,5 billones (sí, has leído bien, billones de los nuestros, no miles de millones) de dólares para 2050.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.