Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement

El eVTOL es la apuesta de Toyota en su apuesta por la movilidad aérea como alternativa a la terrestre

El eVTOL es la apuesta de Toyota en su apuesta por la movilidad aérea como alternativa a la terrestre

Escrito por: Miguel Lorente    17 enero 2020     3 minutos

Toyota se une al grupo de fabricantes automovilísticos que se fijan en las aeronaves como alternativa a la mobilidad personal terrestre

Akio Toyoda ha sido el responsable de tratar la nueva vía de negocios que Toyota se plantea explotar. Y es que el que el presidente de la marca nipona, además del respeto y reconocimiento que tanto desde su país como desde los extranjeros se le tiene, trate el tema es más que significativo. Es una declaración de la orientación de futuro de la empresa que lidera desde hace ya más de 10 años y que fundó su abuelo.

Sea como fuere, Toyota en palabras de Toyoda estudiará la viabilidad de sumarse al transporte aéreo de personas además de mantener su negocio principal en el del terrestre a partir de sus coches. Para este nuevo desafío Toyota contará con el especialista Joby Aviation, una compañía situada en California, Estados Unidos, y fundada en 2009.

A partir de su acuerdo de colaboración, el planteamiento de ambas es poner en el aire aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales, conocidas como eVTOL, del inglés all-electric Vertical Take-Off and Landing obra de la empresa y que Toyota ha apoyado mediante una millonaria inversión del modelo Serie C.

Evtol (2)Un vehículo capaz de transportar hasta cinco personas a la vez, una de ellas quien pilotase la aeronave, desplazándose hasta unos 240 km con una sola recarga eléctrica, a una velocidad máxima superior a 320 km/h.

AdvertisementAdvertisement

Del otro lado, Joby Aviation recibirá las sinergias aprendidas e interiorizadas por Toyota a lo largo de décadas de trabajo que se aplicarán en el diseño, desarrollo, construcción y comercialización de las aeronaves.

La movilidad aérea como aliada de la terrestre

La opción aérea abre las puertas a otro tipo de movilidad sostenible y más respetuosa ya que estas aeronaves cuya fuente de energía es la electricidad y, por ello, reducen el impacto atmosférico, tanto en cuanto a emisión de gases como a la de contaminación acústica.

Además, la expansión de este tipo de transporte, más veloz que cualquiera de los automóviles que circularan por vías urbanas, favorecería y ayudaría en aliviar la densidad del tráfico en las grandes ciudades por lo que, igualmente, su contribución para la mejora de la calidad del aire y, por ende, de la salud de las personas y del medio es doblemente beneficiosa.

Eso sin contar el nicho de mercado que otras marcas como Mercedes-Benz desarrolla y su proyecto de robotaxi o la colaboración entre Hyundai y Uber presentando en el CES 2020 otro taxi volador.

Al igual que la electrificación ha pasado a ser parte inherente de la industria de la automoción, las opciones a la movilidad terrestre centrada en los automóviles son una realidad de los constructores que ven en otras alternativas, bien sean patinetes y scooters electricos o vehículos voladores como éste eVTOL.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.