Así afecta la nueva tarifa de la luz a la carga de coches eléctricos

Así afecta la nueva tarifa de la luz a la carga de coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós    31 mayo 2021     3 minutos

La nueva tarifa eléctrica que entra en vigor el día 1 de junio tiene tres tramos en los que el precio de la electricidad es muy diferente.

A partir del día 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa de la luz, llamada Tarifa 2.0TD. Esta nueva tarifa eléctrica sustituye a la que se está aplicando actualmente. Lo más relevante es que esta nueva tarifa es que se trata de una motivación para que los usuarios utilicen de manera más racional la electricidad a lo largo del día. Pero ¿en qué afecta esta nueva tarifa a los usuarios de un coche eléctrico?

Con la nueva tarifa se establecen tres tramos de tarificación. En cada uno de ellos el precio de la electricidad será distinto. Hay una tarifa en el que se aplica un coste bastante superior al actual. Luego hay otra tarifa que será similar a la que se paga en la actualidad. Finalmente, se establece un tramo en el que el precio de la electricidad es muy inferior. Estos son los distintos tramos.

Coche Electrico Recargar Recarga Carga

Tramos en la nueva tarifa eléctrica

  • Tarifa Punta: Esta tarifa es la más cara y se aplica durante 8 horas al día. El horario de esta tarifa comienza a las 11:00 a las 14:00 horas y de las 19:00 hasta las 22:00 horas. Se utilizará de lunes a viernes, siempre y cuando sean laborables.
  • Tarifa Llano: Es una tarifa que aplica un precio inferior y que se aplicará de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00; de 15:00 a 18:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas.
  • Tarifa Valle: Esta se aplica de lunes a viernes de 0:00 a 8:00 horas. En fin de semana o festivos de carácter nacional se aplicará durante todo el día.

Sería en esta franja horaria cuando sería conveniente cargar el coche eléctrico. El precio de la electricidad es mucho más económico y esto ayuda a mantener las baterías cargadas y poder utilizar el coche a un precio bastante inferior al que se está utilizando ahora.

Otras cosas a tener en cuenta

Es posible que el propietario del coche eléctrico ya tenga una tarifa con discriminación horaria, con tarifa nocturna y diurna. En ese caso es posible que la diferencia no sea tan grande y no lo note tanto. Otra cosa a tener en cuenta es la potencia contratada.

La media de potencia en España está entre los 3,45 y los 5,45 kW. Los cargadores tipo Wallbox tienen una potencia de 7 kW, así que el propietario de un coche eléctrico suele tener como mínimo esta potencia. Esto quiere decir que se paga un poco más debido a la potencia contratada, algo que es un precio fijo.

Así que los propietarios de coches eléctricos o híbridos enchufables deberían dejar el coche cargando desde la medianoche a las 8 de la mañana, que es cuando el precio de la electricidad es mucho más barato. El fin de semana es también un buen momento para cargarlo durante todo el día. De esta manera, y con la nueva tarificación por tramos, resultará más económico cargar el coche eléctrico e híbrido enchufable.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.