Astara Team: el equipo neutro en carbono formado por Jesús Calleja y Oscar Fuertes listo para desembarcar en el Dakar

Astara Team: el equipo neutro en carbono formado por Jesús Calleja y Oscar Fuertes listo para desembarcar en el Dakar

Escrito por: Jaime Avilés    19 noviembre 2021     3 minutos

Usando un combustible sintético denominado E-fuel, Astara se plantará como el equipo con la menor huella de carbono en la historia del Dakar

01 Concept Team Astara

A apenas mes y medio de comenzar la 44º edición del legendario Dakar, hoy se ha presentado en Madrid el Astara Team, un equipo con un proyecto que va mucho más allá de la competición, para demostrar que el E-Fuel, es la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible. Una solución totalmente factible para poder implementarse en cualquier tipo de vehículo con motor de combustión.

El Team Astara contará con un equipo de nivel para el Dakar

El equipo español estará compuesto por dos grandes parejas. La primera será la de Oscar Fuertes y Diego Vallejo, un combo que suma una infinita experiencia en el mundo de la competición y que ya ha disputado hasta tres ediciones del exigente certamen durante los años 2018, 2019 y 2020.

En el otro coche, encontraremos al popular aventurero, comunicador y piloto Jesús Calleja, que junto a su compañero Eduardo Blanco, también pueden presumir de una labrada experiencia en dicha competición y que sin duda, no lo pondrán nada fácil a sus rivales.

01 Concept Team Astara

 

Una alternativa clave

Dicho todo esto, la gran novedad con la que contará el Astara Team será el uso de combustible sintético E-Fuel. Un combustible producido a partir del agua y el CO2 del aire, que da como resultado la neutralidad en carbono, ya que el CO2 que emite, es equiparable al mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso.

La montura recibirá el nombre de 01 Concept, un buggy de tracción trasera encuadrado en la categoría T1.3 que será además del vehículo más ligero de la categoría (1.590 kg en vacío) gracias a su carrocería totalmente en fibra de carbono, será un bólido perfecto con el que poder enfrentarse a los retos más exigentes durante la competición desarrollando una potencia de más de 430 CV de potencia.

01 Concept Team Astara

Grandes sensaciones

Para demostrar la valía de este combustible ecológico, el equipo Team Astara llevará más de 13.000 litros de combustible, que además, como nos ha afirmado Jesús Calleja, cuenta con un octanaje de 3 octanos mayor que el Avgas (100 octanos), el combustible utilizado en aviones y helicópteros, mejorando de esta manera la calidad de la combustión.

Oscar Fuertes, también ha declarado durante la presentación, que comienzan una nueva aventura en el Dakar con mucha ilusión, tomándose como principal objetivo el demostrar que cuentan con la mejor solución posible para correr el Dakar, ya que se sienten con total posibilidad de ser competitivos y de luchar por un buen resultado final.

01 Concept Team Astara

Desde Astara, también han comunicado que al final de la prueba, se elaborará un informe completo de la huella de carbono generada  por una entidad independiente de prestigio, mostrando con total transparencia el gran futuro que este combustible ecológico puede tener tanto en el mundo de la competición como su potencial para alcanzar una movilidad limpia y respetuosa con el medio ambiente.


Comentarios cerrados