¡Atención madrileños! El casco será obligatorio en Madrid en patinetes y bicicletas

¡Atención madrileños! El casco será obligatorio en Madrid en patinetes y bicicletas

Escrito por: Victor Alós    20 mayo 2021     3 minutos

La nueva normativa de movilidad urbana de Madrid contempla elevar la edad para uso obligatorio de casco en bicis y patinetes hasta los 18 años.

La movilidad eléctrica en ciudad ha provocado que haya una gran cantidad de cambios en nuestro día a día. La proliferación de vehículos de movilidad personal ha provocado que en las calles de muchas ciudades se llenen no solo de bicicletas, sino también de patinetes eléctricos. Algo que, si nos lo hubieran dicho hace solo unos años, no lo habríamos creído. Y en una ciudad como Madrid esto representa varios riesgos.

Así que desde el ayuntamiento se está elaborando una nueva Ordenanza de Movilidad Urbana. En la norma actual los menores de 15 años están obligados a utilizar casco si utilizan una bicicleta o un patinete eléctrico. Esto dejaba fuera a muchos usuarios que al cumplir esta edad ya se podían quitar este práctico complemento y se olvidaban de su uso.

Spin S 200 W Rider

Nueva edad para el casco obligatorio

Con la nueva redacción, la edad de uso obligatorio del casco quedará registrada hasta los 18 años. Esto quiere decir que los menores de edad tendrán que utilizar siempre el casco cuando utilicen cualquier Vehículo de Movilidad Personal (VMP), sea una bicicleta o un patinete, eléctrico o no.

Esta norma no está pensada para desmotivar el uso de estos vehículos, sino para mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables. Es decir, para proteger a los menores que utilizan estos medios de transporte cada vez más presentes en las ciudades.

Cascos para riders

La nueva normativa también incluye a los riders, los repartidores de comida a domicilio o repartidores de paquetes y que utilizan bicicletas tradicionales o eléctricas y patinetes. En este caso no se pone un tope de edad, así que todas las personas que trabajen en este sector estarán obligados a utilizar el casco como medida de seguridad.

La primera feria de la movilidad y la ciudad sostenible se llama MOGY y se celebrará en septiembre en Madrid

La primera feria de la movilidad y la ciudad sostenible se llama MOGY y se celebrará en septiembre en Madrid

Se llama MOGY, es la primera Feria de la Movilidad y la Ciudad Sostenible y se celebrará entre el 24 y el 26 de septiembre en Madrid.

LEER MÁS

Más novedades

La nueva Ordenanza de Movilidad Urbana entrará en vigor en el mes de julio, así que dará tiempo al ayuntamiento a apurar la fecha límite que le dió el Tribunal Supremo para eliminar Madrid Central y sustituirlo por este nuevo texto.

En la normativa que entrará en vigor se establecé también la prohibición de dejar bicicletas y patinetes de alquiler en cualquier sitio. Esto ha causado muchos problemas porque se dejan en aceras y otros lugares donde causaban problemas de movilidad. A partir de su aprobación se tendrán que dejar en los lugares señalizados y habilitados para ello.

Estos estarán ubicados en la calzada y para que sean efectivos, se instalarán más puntos para ello. Actualmente hay 1.250 puntos de anclaje para estos vehículos, que cuentan con varias horquillas. Las horquillas pueden sujetar dos vehículos y se espera que en el mes de julio haya 305 horquillas más. Es decir, espacio para 610 bicicletas más.

Así que los madrileños tendrán nuevas medidas que sustituirán a las establecidas en Madrid Central y que, se espera, mejoren este cancelado plan en muchos aspectos.


Comentarios cerrados