Se avecinan cambios en el pack de baterías del Tesla Model Y

Se avecinan cambios en el pack de baterías del Tesla Model Y

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    14 marzo 2022     2 minutos

Tesla podría anunciar próximamente y por vez primera la disponibilidad de un pack de baterías de litio ferrofosfato en el Model Y

La Agencia para la Protección del Medioambiente de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés EPA, hace referencia desde hace tan solo un par de días a una nueva versión del SUV compacto del fabricante americano. Un hecho que, como era de esperar, ha generado multitud de especulaciones sobre lo que podría estar por llegar.

La EPA se refiere a esta nueva versión del Model Y como «AWD» a secas. Es decir que, teóricamente, debería contar con doble motor eléctrico y tracción total, pero con una autonomía algo menor que el actual AWD de «Gran autonomía», que es como Tesla lo denomina.

Tesla Model Y 72

Elon Musk descartó hace ya un tiempo la comercialización de una versión Estándar Plus del Model Y, similar a la que se comercializa actualmente del Model 3, asegurando que su autonomía no sería suficiente por el mayor volumen y peso del Model Y respecto a este último. Parece, por tanto, posible que esta nueva versión con tracción total, pero una autonomía algo más limitada, podría acabar convirtiéndose en el modelo de acceso a la gama.

¿Celdas 4680 o LFP en el Model Y?

Por otro lado, no es decartable tampoco que esta nueva versión sea la que comenzará a salir próximamente de la nueva planta de Tesla en Texas y que equipará las nuevas celdas 4680 de la compañía. No obstante, esta posibilidad parece poco probable ya que estas nuevas celdas ofrecen una mayor densidad energética y, por tanto, el peso del vehículo debería reducirse, incrementándose como consecuencia la eficiencia. Algo que parece que no va a ocurrir, ya que todo apunta a que la mejora en la eficiencia de esta nueva versión es mínima.

Así pues, otra posible explicación apunta a la utilización de un nuevo pack de baterías con celdas LFP en esta versión de acceso a la gama. Esta posibilidad sí se ajusta perfectamente a los datos de los que se dispone actualmente, ya que la densidad energética de este tipo de baterías es algo inferior, lo que penaliza la eficiencia.

Tesla 4680 Cells Structural

Sea como sea, hasta que la propia Tesla no confirme las especificaciones concretas de esta nueva versión del Model Y no podremos salir de dudas. Lo único que parece seguro es que en cuestión de días el fabricante americano anunciará la disponibilidad de un nuevo pack de baterías para el Model Y. Estaremos atentos.

Comentarios cerrados