¿Cómo serán las baterías que fabricará Volkswagen en su futura planta de Valencia?

¿Cómo serán las baterías que fabricará Volkswagen en su futura planta de Valencia?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    25 marzo 2022     3 minutos

¿Cómo serán las baterías que fabricará Volkswagen en su futura planta de Sagunto, Valencia? Te lo contamos todo.

¿Cómo serán las baterías que fabricará Volkswagen en su futura planta de Valencia? Como sabes, hace unos días Seat y Volkswagen anunciaron que su fábrica de baterías estaría situada en Sagunto, Valencia. Empezará su producción en 2026 y producirá baterías con celdas unificadas, «una clave importante» en la estrategia del grupo.

Esta planta que se construirá con la ayuda del PERTE, «dará un nuevo impulso al tejido industrial local y nacional, garantizando y reforzando una cadena de valor de cara al futuro. Y es que en Valencia se fabricará la próxima generación de baterías de Volkswagen, que se montarán en diferentes modelos eléctricos de varias marcas.»

La nueva planta de Valencia será la segunda de Volkswagen después de la alemana y la tercera si tenemos en cuenta la que tienen en común con Northvolt en Suecia.

¿Qué se fabricará en Sagunto, Valencia?

Porsche Baterias 1

Se fabricarán baterías de celdas unificadas, una tecnología que el grupo ya presentó durante el Volkswagen Power Day. Las primeras unidades llegarán en 2023 y está previsto que en 2030 se equipen en el 80% de los modelos eléctricos del grupo. Dependiendo el tipo de vehículo, las celdas utilizarán una química u otra. Son baterías de iones de litio pero con celdas unificadas con el objetivo de reducir los costes de producción.

Esto quiere decir que las celdas presentarán el mismo formato indistintamente de la tecnología que lleven en su interior. Esto permitirá a Volkswagen tener un formato único de celda para todos sus vehículos eléctricos, sean del segmento que sean, lo que ayudará a conseguir volúmenes de producción muy elevados y reducir los costes de producción.

Volkswagen ha apuntado que las celdas unificadas permitirán abaratar el coste de producción en hasta un 50% en los coches eléctricos pequeños, y en hasta un 30% en los coches de segmentos superiores, situando el precio «muy por debajo» de los 100 euros por kWh. El ahorro más importante vendrá por las materias primas del ánodo y el cátodo, que permitirán reducir el coste un 20%, y el diseño de la celda permitirá ahorrar otro 15 por ciento. El 15% restante se debe a los procesos de producción más eficientes y la economía de escala.

Es6 84kwh Battery

Los modelos más asequibles tendrán celdas de litio ferrofosfato que no llevan cobalto ni niquel. Por el contrario, el resto de eléctricos utilizarán celdas con alto contenido en manganeso. Los modelos premium del grupo utilizarán celdas con alto contenido en níquel.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, ha manifestado que el objetivo es producir en Martorell más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año para diferentes marcas del grupo, un objetivo que no se alcanzará al menos hasta finales de esta década. Previsiblemente todas las baterías de esos coches se montarán en Sagunto.

Comentarios cerrados