Se publican las bases del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Se publican las bases del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    29 diciembre 2021     2 minutos

Se han publicado las bases para solicitar el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Este plan cuenta con ayudas de 2.975 millones de euros

Las bases del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, también conocido como PERTE_VEC se han publicado por parte del Gobierno. Este plan permitirá acceder a las ayudas de 2.975 millones de euros. Este programa tal y como han confirmado «es el primero de los grandes proyectos estratégicos que ha diseñado para canalizar los fondos europeos habilitados para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19».

Las bases ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE, y establecen los requisitos para la concesión de las ayudas. El Gobierno pretende movilizar una inversión privada de 11.900 millones de euros en la industria del automóvil y es que España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial.

Porsche Taycan Empleados Planta

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC)

Reyes Maroto, ministra de Industria ha afirmado que el PERTE busca «favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo«.

Este programa se financiará, en parte, con los fondos Next Generation EU y se ha convertido en el primer plan presentado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Del presupuesto de 2.975 millones, 1.425 serán préstamos y 1.550 subvenciones. Las concesiones se llevarán a cabo en el periodo 2021-2023, aunque los proyectos realizables hasta el 30 de septiembre de 2025.

Las entidades que estén interesadas en solicitar las ayudas, se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica. Los bloques obligatorios están formados por la fabricación de equipos originales y ensamblaje, fabricación de baterías, pilas de hidrógeno e incluso otros componentes esenciales adaptados al coche eléctrico.

Lynk Co Zero Fábrica (2)

¿Quién puede solicitar las ayudas del PERTE?

Podrán solicitar las ayudas las agrupaciones organizadas en torno al sector industrial de la automoción con una combinación de, al menos, cinco entidades jurídicas diferenciales y que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. Además, una de ellas tiene que pertenecer al CNAE 291 y otra al CNAE 293.

«La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40 % de pymes, deberá contar con la colaboración de un mínimo de un proveedor de tecnología y/o conocimiento y tener implantación en al menos dos comunidades autónomas». Si cuentas con estos requisitos, podrás solicitar las ayudas del plan PERTE_VEC que acaba de aprobar el Gobierno.

Comentarios cerrados