La Comisión Europea aprueba el PERTE para vehículos eléctricos

La Comisión Europea aprueba el PERTE para vehículos eléctricos

Escrito por: Victor Alós    10 diciembre 2021     2 minutos

La Comisión Europea ha aprobado la concesión del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado a España esta semana.

La Unión Europea está trabajando para mejorar las condiciones de la industria de la automoción para conseguir que sea competitiva. Para ello, ha habilitado varias ayudas que suman 3 000 millones de euros y que llegarán a las empresas del sector ubicadas en España.

Esta ayuda tiene como objetivo que España mantenga su posición en la industria automovilística cuando pase el momento del motor de combustión. La innovación y la adapatación a esta nueva era de electrificación es necesaria para mantener esa posición en el mundo.

Fábrica Kia

PERTE del automóvil eléctrico y conectado

Así, este PERTE tiene como objetivo desarrollar un ecosistema completo para fabricar vehículos eléctricos. Se busca que las empresas ubicadas en España puedan afrontar el reto de la conversión de las líneas de producción y mantener el nivel de fabricación actual.

También se quiere incidir en la fabricación de baterías para los coches eléctricos y en la formación de los operarios de las fábricas. Se trata de una manera diferente de producir coches, así que es necesaria la actualización de la formación de los empleados en las líneas de montaje.

Los 3 000 millones de euros que de este proyecto se pondrán a disposición de las empresas españolas de automoción a través de subvenciones directas y créditos a bajo interés. Con este dinero, se podrá crear una dinámica de trabajo que vaya modificando a la industria y acercándola a la realidad de la nueva modalidad.

Battery Recycling Pilot Plant

El PERTE del automóvil eléctrico y conectado tiene dos líneas de actuación:

  • La primera va dirigida a la propia industria y está destinada a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Se dedicará a la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje y las baterías.
  • La segunda línea de actuación tiene más que ver en crear infraestructuras y un marco legal que facilite la instauración de este tipo de movilidad.

El objetivo económico es que la industria de la automoción sea al menos el 15% del PIB de España y que para cada un puesto de trabajo que se cree en la industria, se creen entre cuatro y seis nuevos puestos en industrias auxiliares y entre seis y siete puestos en empresas de servicios.

La planta de Nissan en Barcelona podría reconvertirse para la producción de baterías

La planta de Nissan en Barcelona podría reconvertirse para la producción de baterías

El proyecto ya está encima de la mesa, y propone convertir la planta de Barcelona en un centro de producción y reciclaje de baterías

LEER MÁS

Condiciones para recibir ayudas

Cada proyecto presentado debe tener una empresa matriz y al menos cinco empresas más. El 40% de ellas han de ser PYMES, así que se garantiza que la aportación económica está repartida y no recae solo en la empresa matriz.

Con el PERTE se quiere conseguir matricular 250 000 vehículos eléctricos y se espera incrementar los puntos de recarga hasta una horquilla entre 80 000 y 110 000.

Comentarios cerrados