La planta de Nissan en Barcelona podría reconvertirse para la producción de baterías

La planta de Nissan en Barcelona podría reconvertirse para la producción de baterías

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    19 febrero 2021     2 minutos

El proyecto ya está encima de la mesa, y propone convertir la planta de Barcelona en un centro de producción y reciclaje de baterías

En mayo del pasado año, Nissan anunció su intención de cerrar la planta de Barcelona como parte de un plan de reestructuración de la producción dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El fabricante japonés decidió entonces mantener únicamente su planta situada en Sunderland (Reino Unido), apoyándose también en las plantas de Renault para la producción de algunos de sus modelos para el mercado europeo.

Aunque, en principio, a finales del pasado año debería haber salido el último vehículo de la línea de producción en Barcelona, Nissan decidió mantener la planta operativa un año más, para tratar de buscar así una mejor solución a su cierre.

Las últimas informaciones en relación al futuro de la planta de Barcelona sugieren ahora un cambio de rumbo inesperado que podría mantener, si no la totalidad, al menos buena parte de los puestos de trabajo.

El futuro de Barcelona pasa por la movilidad eléctrica

Un nuevo proyecto denominado Battery Hub, propone la reconversión de estas instalaciones en un centro de producción de celdas para baterías y de reciclaje. Aunque por el momento es solo una propuesta, se especula que para sacar adelante este proyecto se podrían emplear hasta 6.800 millones de los 140 mil disponibles del fondo europeo de ayuda para superar los efectos de la pandemia.

Esta iniciativa parece además haber sido recibida con mucho interés por parte de algunos reconocidos fabricanes de celdas para baterías, como LG Energy Solutions. La compañía coreana se beneficiaría así de la cercanía con la planta de Martorell, donde SEAT planea iniciar la producción de vehículos eléctricos a partir de 2025.

Schneider Electric ha expresado también, al parecer, su interés en esta iniciativa de forma interna. Aunque ni LG Energy Solutions ni Schneider Electric se han pronunciado públicamente sobre este asunto.

Lg Chem Plant

La principal prioridad es mantener los puestos de trabajo

La decisión final sobre el futuro de la planta de Barcelona dependerá en gran medida del número de puestos de trabajo que se puedan conservar, teniendo en cuenta que este proyecto requerirá financiación proveniente de los fondos europeos. Según los últimos datos disponibles, Nissan cuenta con unos tres mil empleados en la planta de Barcelona.

No obstante, y aunque este proyecto parece ser la mejor opción a día de hoy para el futuro de la planta, todavía no se han descartado otras opciones. En cualquier caso, todas ellas pasarían por adaptar la planta para llevar a cabo proyectos alternativos relacionados siempre con la movilidad eléctrica.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.