Tesla recomienda cargar por completo las baterías LFP de sus vehículos

Tesla recomienda cargar por completo las baterías LFP de sus vehículos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    29 diciembre 2021     3 minutos

Si tienes un Tesla con batería LFP debes saber que el protocolo de carga de la batería que debes seguir es completamente distinto al habitual

Si no eres nuevo en el mundo de la movilidad eléctrica, seguro que ya sabes que no es recomendable realizar una carga completa de la batería de cualquier vehículo eléctrico a diario. La gran mayoría de los fabricantes recomiendan no superar habitualmente el 80 o el 90 por ciento de carga, salvo que realmente sea necesaria para realizar un viaje largo, con el fin de limitar así la degradación de la batería con el paso del tiempo.

Todo esto es aplicable a cualquier vehículo eléctrico que equipe un pack de baterías de iones de litio. Es decir, la inmensa mayoría hasta hace no mucho.

Tesla Model 3 2021 Interior

La llegada al mercado de vehículos eléctricos con packs de baterías LFP (litio ferrofosfato) supone, sin embargo, un cambio importante en el protocolo de carga que habíamos aprendido ya todos. En el manual de usuario de los Model 3 equipados con este tipo de baterías, Tesla recomienda ahora que la carga de la batería sea completa, incluso a diario.

Todo lo que habías aprendido hasta ahora ya no vale para los Tesla con batería LFP

De hecho, el menú de carga que aparece en la pantalla central de sus vehículos equipados con baterías LFP es distinto del de aquellos equipados con baterías de iones de litio. Así, mientras en estos últimos es posible fijar un limite de carga para el uso diario del vehículo que se situa en torno al 90 por ciento, en los primeros Tesla permite seleccionar entre finalizar la carga al llegar al 50 o al 100 por cien.

«Si tu vehículo equipa una batería LFP, Tesla recomienda que fijes el límite de carga al 100 por cien, incluso para el uso diario, y que además cargues la batería al completo al menos una vez a la semana».

Como vemos, el protocolo adecuado para mantener la salud de una batería LFP es completamente distinto al de las de iones de litio, ya que no solo es recomendable cargar la batería por completo a diario, sino que además es también necesario realizar al menos una de estas cargas completas cada semana.

Tesla Model 3 2021 Red Road

Este último punto es realmente importante para todos aquellos que no utilicen mucho el vehículo, o que incluso lo dejen abandonado en la plaza de garaje durante largos periodos de tiempo. En este último caso será importante recordar que para mantener la batería en un buen estado a largo plazo hay que realizar un carga completa cada siete días como mínimo.

Cuidado con el Modo Centinela

Tesla recomienda además no activar habitualmente el Modo Centinela cuando se aparca el vehículo en un lugar seguro como el garaje de casa. El consumo de energía continuo que se produce al tener activada esta función no parece ser tolerado igual de bien por las baterías LFP que por las de iones de litio, por lo que en los vehículos que equipan las primeras es recomendable no abusar del uso de este sistema de seguridad.

El fabricante americano asegura que siguiendo estas recomendaciones se maximiza la autonomía del vehículo a largo plazo y se mejora la capacidad del sistema para determinar con precisión el nivel de carga de la batería.

Comentarios cerrados