BMW sorprende en el CES 2022 con el iX que cambia de color

BMW sorprende en el CES 2022 con el iX que cambia de color

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    6 enero 2022     3 minutos

Ahora es blanco, y ahora negro. Tú eliges el color, como si se tratase de la configuración de un videojuego, pero en la vida real.

Ya has decidido que quieres el nuevo SUV eléctrico de BMW, y que vas a tirar la casa por la ventana con la nueva versión M60; pero no terminas sin embargo de decidirte por el color de la pintura. ¿Negro? ¿blanco? ¿quizás mejor gris?. No le des más vueltas, la nueva tecnología de BMW capaz de cambiar el color de la pintura del vehículo simplemente pulsando un botón es la solución definitiva a todos tus problemas.

El fabricante bávaro ha dejado con la boca abierta a los asistentes a la ultima edición de la Feria de la Electrónica de Consumo -CES por sus siglas en inglés- que se celebra estos días en Las Vegas, mostrando una unidad del iX capaz de cambiar el color de su pintura como si se tratase de un camaleón.

Bmw Ix Paint Tech Wheel

Esta nueva tecnología desarrollada por BMW está basada en la tinta electrónica que utilizan actualmente los libros electrónicos, como es el caso del popular Kindle de Amazon. La superficie de esta unidad del iX está cubierta por una capa con millones de microcapsulas, de dimensiones similares al grosor de un pelo humano. Cada una de estas microcapsulas contiene pigmentos de color blanco con carga negativa o de color negro con carga positiva, por lo que aplicando una determinada carga eléctrica es posible estimular unas u otras de estas microcapsulas.

De este modo, es posible cambiar el color del vehículo entre blanco y negro y distintos tonos de gris, pero no es posible seleccionar otros colores como el rojo o el azul. BMW afirma que, más allá de cuestiones estéticas, esta tecnología puede ser de gran relevancia en los vehículo eléctricos a la hora de mejorar su eficiencia.

Blanco en verano y negro en invierno

Tal y como explica el fabricante bávaro, las superficies blancas reflejan más los rayos del sol que las negras, lo que supone que las primeras absorven menos calor. Esto es algo que todos hemos comprobado alguna vez, si tienes un coche de color negro -o en un tono bastante oscuro- y lo dejas a pleno sol en un día de verano, después de varias horas es prácticamente imposible entrar en el vehículo. Algo que no ocurre de igual modo si el vehículo es blanco.

Bmw Ix Paint Tech

El uso de esta tecnología que cambia el color de la pintura del vehículo entre blanco y negro, permitiría por tanto reducir la energía consumida por el climatizador del vehículo, sin más que seleccionar un tono claro cuando hace mucho calor en el exterior, por ejemplo en verano, y uno oscuro en invierno cuando hace frío.

Sabemos que quieres uno, pero ten paciencia

Aunque esta idea parece realmente interesante y no deja de sorprendernos, la mala noticia es que no parece que vayas a poder disfrutar pronto de esta tecnología en tu nuevo BMW. El fabricante bávaro asegura que, por el momento, se trata de un proyecto en desarrollo y no ha dado a conocer una fecha a partir de la cual podría estar disponible en sus modelos de producción.

En cualquier caso, aunque no sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar para poder cambiar el color de la pintura del vehículo simplemente pulsando un botón, lo que parece seguro es que tarde o temprano ese día llegará.

Comentarios cerrados