Caterpillar presenta el primer dumper 100% eléctrico

Caterpillar presenta el primer dumper 100% eléctrico

Escrito por: Victor Alós    23 noviembre 2022     2 minutos

La marca, especializada en fabricar vehículos industriales de gran tamaño, ha presentado el primer dumper eléctrico de su catálogo.

Cuando hablamos de vehículos eléctricos nos solemos referir a coches, furgonetas de reparto e incluso camiones para el transporte de mercancías por carretera. Pero hay otros vehículos en los que no solemos pensar cuando nos referimos a estos. Los vehículos industriales, los que trabajan en procesos industriales también son grandes emisores de gases contaminantes y son los siguientes en transformarse.

Caterpillar es una marca especializada en este tipo de vehículos y también está trabajando para dar ese gran paso. Por el momento, conocíamos que había presentado un modelo de dumper, un camión destinado a la minería, que se movía con motores eléctricos.

Dumper Cat 793 Bateria

El Cat 798C utilizaba dos motores eléctricos, pero estaban alimentados por la energía producida por un inmenso motor diésel de 85.000 centímetros cúbicos. Este ofrecía una potencia de 3.500 CV. Ahora, el Cat 793 funciona con baterías, lo que lo convierte en un vehículo industrial de la marca con 0 emisiones.

Periodo de pruebas

El Cat 793 es un dumper que está siendo sometido a varias pruebas en el campo de pruebas de la compañía. En una demostración a varios de sus principales clientes, Caterpillar ha puesto a prueba el vehículo.

Este fue capaz de recorrer un kilómetro en un recorrido con una pendiente del 10% a una velocidad constante de 12 km/h, con la carga completa. Después realizó el trayecto contrario, hacia abajo. En este trayecto se aprovechó para cargar la batería, gracias al sistema de recuperación de energía.

Una vez realizada la prueba, las baterías tenían suficiente carga para realizar el ciclo varias veces. Eso sí, desde la compañía no han especificado la autonomía que ofrece este vehículo. Hay que recordar que es extremadamente pesado y que tiene que trasladar una gran cantidad de material en cada trayecto.

Este es el vehículo eléctrico más grande del mundo, el eDumper Lynx

Este es el vehículo eléctrico más grande del mundo, el eDumper Lynx

El eDumper Lynx es un camión destinado a las minas y que es capaz de transportar hasta 65 toneladas de material minero.

LEER MÁS

El Cat 793 convencional, con motor diésel, puede transportar un total de 252 Tm y tiene un peso bruto total de 386 Tm.

Las baterías del Cat 793 están ubicadas bajo el eje, aunque se podrían añadir más baterías donde actualmente está el generador diésel en los modelos híbridos. Estas primeras pruebas van a servir para conseguir datos que ayudarán a poner en el mercado estos grandes vehículos eléctricos, que emiten una gran cantidad de gases contaminantes y que también necesitan una actualización.

Comentarios cerrados