Certificado de circulación para patinetes eléctricos, todo lo que debes saber

Certificado de circulación para patinetes eléctricos, todo lo que debes saber

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    24 enero 2022     3 minutos

El Certificado de circulación para patinetes eléctricos ya se ha publicado el Boletín Oficial del Estado y te contamos sus características.

El Certificado de Circulación para patinetes eléctricos ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado, BOE, ya ha publicado la resolución en la que se aprueba el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, VMP. Este documento tiene como objetivo recoger las características técnicas que deben cumplir los vehículos para circular por las vías públicas.

Jorge Ordás, subdirector de movilidad y tecnología de la Dirección General de Tráfico, ha asegurado que el objetivo es garantizar la seguridad tanto de la persona que conduce el VMP como la del resto de usuarios de la vía. «Se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles». Cabe destacar que aunque ya se haya publicado en el BOE y entrado en vigor el pasado 22 de enero, tiene un periodo de carencia hasta 2024.

Patinete Hyundai Complemento

Así es el Certificado de Circulación para patinetes eléctricos y demás VMP

Este certificado recoge todas las características y requisitos técnicos que se exigen en la normativa y la obligación de haber sido certificados por organismos competentes. Además, también aparecen los estándares de calidad que deben tener para poder circular por nuestras vías como la resistencia a la humedad, la protección de la batería e incluso la integridad estructural.

¿Cómo debe ser un patinete eléctrico?

A partir de la publicación en el BOE del certificado, los vehículos de movilidad personal tendrán que estar identificados con una marca de fábrica que esté visible. Además, debe incluir datos como el número de serie, velocidad máxima, número de certificado, año de fabricación, marca y modelo.

Deben equipar catadióptricos blancos delante, rojos detrás y blancos o amarillos en los laterales. También tendrán una velocidad máxima de 25 km/hora. Si tienen más potencia, deberán contar con limitadores de velocidad. Es importante destacar que los vehículos de movilidad personal tendrán que equipar dos frenos independientes con desaceleración mínima de 3,5 m/s. Si tienen más de dos ruedas, tendrán que contar con freno de estacionamiento.

Así mismo, tendrán que tener un avisador acústico que avise tanto a peatones como al resto de vehículos de su presencia. Además, deberían contar con una pata de cabra o caballete para evitar verlos caídos en las aceras y con un doble sistema de seguridad en el cierre para evitar aperturas involuntarias. No nos podemos olvidar del display con información sobre velocidad y nivel de batería.

Patinete Inteligencia Artificial 06

Certificado de circulación de patinetes eléctricos, ¿cuándo entra en vigor?

Este certificado ha entrado en vigor el pasado 22 de enero y desde dicha fecha, todos los patinetes y VMP que se vendan, deben estar certificados y aparecer en la página que la Dirección General de Tráfico ha habilitado. Esta medida tiene una carencia de dos años, por lo que la obligatoriedad y el cumplimiento del documento será a partir del 22 de enero de 2024. Los vehículos que no tengan el certificado, solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.

Comentarios cerrados