Cómo planificar tu viaje en coche eléctrico

Cómo planificar tu viaje en coche eléctrico

Escrito por: Jaime Gomez    27 julio 2022     6 minutos

Aunque poco difiere con un coche de combustión, en un coche eléctrico hay que revisar puntos que no estamos tan acostumbrados como batería o ruta y cargadores.

Durante estos años de pandemia y dadas las restricciones impuestas en muchos países, nos hemos acostumbrado a viajar  y descubrir rincones impresionantes que nunca antes habíamos visitado.

Este año, a pesar de que la situación ya nos permite organizar de nuevo nuestras vacaciones en destinos extranjeros, siguen siendo muchos los que optan por viajar dentro de España, dado que el clima siempre suele ser un buen compañero durante la temporada estival.

Las islas, tanto Baleares como Canarias, son dos de los destinos favoritos dentro de nuestras fronteras, pero la Península también cuenta con lugares de ensueño que sí o sí hay que visitar. Por esta razón, cada vez son más los veraneantes que optan por cargar las maletas en el coche y embarcarse en una aventura en la carretera.

Es un gran plan, muy divertido y generalmente más económico que otro tipo de viajes, pero precisa de una correcta organización y, por supuesto, de un correcto mantenimiento del vehículo antes de ponerse en marcha. Por eso, a continuación podréis encontrar algunos consejos para planificar un viaje en coche, divididos en dos secciones, una de ellas destinada a preparar el vehículo y la segunda, dirigida a planificar el viaje en sí. Toma nota y no pierdas detalle para disfrutar de las mejores vacaciones veraniegas.

Audi Q7 60 Tfsie 005 Drivingeco

Preparar el vehículo antes de salir a carretera

Es importante que cualquier tipo de automóvil se mantenga en perfecto estado en todo momento para evitar averías, así como exponerse a cualquier riesgo que esto pueda suponer, pero cuánto más cuando se va a emprender cualquier viaje largo por carretera.

Antes de comenzar el viaje en cuestión, es importante realizar una revisión completa de los distintos elementos del vehículo, tal como se verá a continuación. Además, se recomienda realizar una búsqueda de talleres en los distintos puntos del recorrido, por si fuera necesario acudir a realizar cualquier reparación. Para ello, se puede utilizar un buscador, como el que te muestra cualquier taller Carglass del territorio español.

Ubicados todos los centros a los que se puede acudir en caso de avería, llega el momento de la inspección completa del vehículo. Para ello, se verificará el estado de los siguientes elementos:

  • Nivel de carga de la batería: igual que miramos en un coche de combustión el nivel de gasolina, en un coche eléctrico debemos mirar la carga de la batería.
  • Panificar la ruta: la facilidad de encontrar una “electrolinera” para cargar nuestro coche no es la misma que una gasolinera convencional. También será interesante calcular los tiempos de paradas y las horas para hacer coincidir un desayuno/comida con la carga, pues el tiempo lo invertiremos de forma más efectiva.
  • Ruedas: es imprescindible que estas cuenten con la presión adecuada y que el dibujo del neumático esté en perfecto estado. Esto no solo evitará riesgo de accidente en distintas situaciones posibles, sino que además evitará multas por no contar con las ruedas tal y como se necesitan.
  • Luces: hay que verificar que todas funcionen correctamente. Además, se recomienda disponer de recambios de todas ellas por si acaso, durante el viaje, alguna deja de funcionar.
  • Las lunas y ventanillas: cualquier pequeño impacto, sobre todo en el parabrisas, donde es más común que aparezcan, puede suponer un riesgo, dado que este puede derivar en cualquier momento en una grieta, dificultando la visibilidad del conductor de la calzada y poniendo en riesgo a todos los ocupantes durante el viaje. Por eso, ante cualquier pequeño signo de daño, lo mejor es reparar, o incluso cambiar, el vidrio de manera instantánea.
  • Los filtros: una revisión de los mismos es totalmente necesaria. Además, si alguno no está en perfecto estado debe limpiarse.
  • Los pedales y el sistema eléctrico también son sumamente importantes, debemos precisar que todo ello funciona a la perfección antes de ponernos en carretera.
  • Verificar que el agua, el limpiaparabrisas, el líquido de frenos y demás depósitos estén llenos.
  • El aire acondicionado no es algo de vital necesidad, pero sí que puede convertirse en algo básico durante un viaje en carretera en verano, por eso es importante verificar su funcionamiento.

Volkswagen Id6 Crozz X Back

Pasos para planificar un viaje en automóvil eléctrico

Ahora que ya tenemos el vehículo con el que se va a viajar en perfectas condiciones, llega el momento de planificar el viaje.

  1. Se debe comenzar, como es obvio, por la selección del destino a visitar. Se recomienda, al ser un viaje por carretera, que además del destino final, se elijan todos aquellos lugares que se quieren conocer para incluirlos en la ruta.
  2. La ruta se debe establecer por jornadas, calculando cuántos días se quiere visitar cada parada. Esto es sumamente necesario si hay que reservar hoteles en los distintos puntos del viaje y si disponen de cargador y qué conector, para llevar adaptadores si es necesario, sobre todo si viajamos al extranjero.
  3. Y esto nos lleva directamente al apartado tres de la planificación, la reserva de alojamiento. Se recomienda reservarlo con flexibilidad para cambios o cancelaciones, ya que nunca se sabe qué puede ocurrir durante una jornada por carretera.
  4. Por esta razón, el cuarto consejo es que se permita un margen a la improvisación, ya que puede que se visite un lugar en el que se desee pasar más tiempo, que os desviéis un poco de la ruta para conocer un destino extra o que sea preciso, como se ha mencionado anteriormente, visitar un taller durante el camino para solventar cualquier avería. Es aconsejable dejarse un par de días “muertos” en la ruta por si surge algo.
  5. En ocasiones, como viajamos en coche no prestamos atención a la hora de hacer el equipaje y metemos de todo, incluso cosas que no se necesitan. Lo más recomendable es hacer un equipaje ligero, con lo básico, ya que esto puede llegar a suponer un ahorro de batería y distribuirlo en diferentes maletas para no tener que hacer y deshacer en cada parada todo el equipaje. Eso sí, en cuanto a provisiones, el consejo es que no os quedéis cortos, ya que serán necesarias si surge cualquier inconveniente por el camino.
  6. Por último, una vez iniciado el viaje, se recomienda tomar descansos cada dos horas aproximadamente, para evitar que aparezca fatiga y el riesgo que esta puede suponer en carretera.

 

Cuora Born 2

Y vosotros, ¿tenéis en mente hacer un viaje en coche? Si es así, seguid estos sencillos consejos y, sobre todo, ¡disfrutad mucho de la experiencia!

Comentarios cerrados