Los concesionarios de Volkswagen frenan el éxito del ID.3 en Alemania

Los concesionarios de Volkswagen frenan el éxito del ID.3 en Alemania

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    19 diciembre 2020     2 minutos

Acudir a cualquiera de los concesionarios de Volkswagen y que te recomienden un ID.3 por encima de un modelo con motor de combustión es casi un milagro

En la dirección de Volkswagen parecen tener claro que el éxito de la compañía a medio y largo plazo pasa por lograr hacerse un hueco en el mercado de los vehículos totalmente eléctricos. El compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica es algo que ya nadie pone en duda. La firma alemana está reorganizando sus plantas de producción, mejorando la infraestructura de recarga y desarrollando una completa gama de vehículos eléctricos que irán conformando la familia ID; empezando por el ID.3

Sin embargo, en este duro camino hacia un futuro totalmente eléctrico la compañía se enfrenta a un problema difícil de resolver y que puede echar al traste todo el esfuerzo que está realizando: los concesionarios de la marca.

Un reciente estudio realizado por Greenpeace, refleja que los concesionarios de Volkswagen en Alemania renuncian a recomendar el ID.3 a sus clientes, incluso cuando el perfil de éstos se ajusta perfectamente a las características del vehículo.

Para realizar este estudio, colaboradores de Greenpeace visitaron un total de 50 concesionarios de Volkswagen repartidos por toda Alemania, mostrando en ellos su interés por comprar un nuevo vehículo. Todos estos supuestos clientes manifestaron además contar con un perfil de conducción que los convertía en candidatos perfectos para la compra de un ID.3, según considera la propia Volkswagen.

Los resultados obtenidos por Greenpeace reflejan que, tan solo en 8 concesionarios se les recomendó el ID.3 como la mejor opción. Mientras que en otros 27 el comercial del concesionario les recomendó como una mejor opción optar por un modelo con motor de combustión.

Los concesionarios de Volkswagen en Alemania tampoco ofrecen información fiable

Adicionalmente, estos supuestos clientes realizaron múltiples preguntas relaciondas con el funcionamiento de los vehículos eléctricos, como puede ser la disponibilidad de puntos de carga en carretera, la posibilidad de recargar en el garaje de casa, el riesgo de incendio o electrocución… etc.

Volkswagen Id3 Interior

Greenpeace afirma que algo menos de la mitad de las preguntas realizadas fueron respondidas con información incorrecta -un 48 por ciento-. Y lo que es peor, en algunos casos los comerciales incluso recurrieron a algunas leyendas urbanas sobre los vehículos eléctricos para desaconsejar la compra del ID.3.

Tras darse a conocer este estudio en Alemania los responsables de los concesionarios han querido defenderse, y lo han hecho señalando como principal culpable a la propia Volkswagen. Según aseguran, la compañía no ha invertido lo suficiente en planes de formación, ni les ha dado los suficientes incentivos para recomendar el ID.3 por delante de un modelo con motor de combustión.

Sea como sea, parece que Volkswagen tiene todavía mucho trabajo por delante en el último eslabón de la cadena comercial, si quiere lograr que el ID.3 acabe siendo realmente un éxito de ventas.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.