Los eléctricos de Volkswagen equiparán baterías de QuantumScape

Los eléctricos de Volkswagen equiparán baterías de QuantumScape

Escrito por: Miguel Lorente    19 diciembre 2020     3 minutos

Lo que empezó como una inversión acabará como una pieza fundamental ya que los coches eléctricos de Volkswagen instalarán baterías QuantumScape

Ya en 2012, el Grupo Volkswagen vio que la empresa tecnológica creada en 2010 y sita en San José, California, Estados Unidos, QuantumScape, apuntaba en la misma línea que la hoja de ruta del consorcio alemán. Entonces, invirtió en la empresa emergente.

En 2018, volvió a realizar una operación pero, entonces, poniendo a directivos de Volkswagen en la ejecutiva de QuantumScape con el objetivo de hacer de ésta, sino la principal, al menos, una de sus divisiones destinadas al estudio, desarrollo y fabricación de baterías que equipen sus coches eléctricos.

Baterías Volkswagen

Algo que parece más cerca a raíz del anuncio esta semana en el que Volkswagen da por oficial que, desde 2025, los acumuladores de los coches eléctricos de la firma, montarán baterías QuantumScape.

Un lento pero continuo avance

Esta publicación se realiza a colación de los avances realizados por la empresa especialista que apuesta por baterías de ion de litio en estado sólido libres de ánodos, en vez de las que actualmente se utilizan, en estado líquido y con ánodo de grafito o mezcla de este y otros materiales.

Las baterías propuestas por QuantumScape deberían suponer una paridad a la hora de, sobre todo, los tiempos de recarga requeridos ya que, actualmente, la inversión temporal supone todo un lastre en comparación, no solo con los repostajes de los vehículos con motores térmicos, sino con los eléctricos que recurren a la pila de combustible de hidrógeno como acumulador de la fuente energética principal y que, como tratamos en el articulo sobre la recarga de un coche de hidrógeno, puede conllevar un tiempo similar que el llenado de un tanque de gasolina o gasóleo.

robots carga coche eléctrico

Los condensadores de QuantumScape que serán instalados en los automóviles de Volkswagen ofrecerían una autonomía próxima a la que ya están haciendo los miembros comercializados de la familia ID, como el Volkswagen ID.3 que hemos probado, esto es, 480 km. A partir de este dato, que no es especialmente sorprendente a fecha de hoy, sí que lo es lo que ha decantado a Volkswagen a contar con QuantumScape para proveer sus vehículos.

Las ventajas de las baterías de QuantumScape que Volkswagen quiere para sus coches

De entrada, gracias a la densidad que ofrecen estos acumuladores de nuevo cuño, el tiempo de recarga de electricidad de una batería hasta colman el 80 por ciento de su capacidad se reduciría a 15 minutos, alrededor de una cuarta parte de lo que, coches como el SEAT Mii Electric que probamos necesita para hacer lo propio.

A la vez, las baterías de QuantumScape dispondrían de una vida útil de alrededor de 12 años u 800 ciclos de recarga.

Bateria Volkswagen

Además, el funcionamiento en temperaturas inferiores a bajo cero, al menos hasta -30 grados, se vería prácticamente inalterado, algo que, como hemos recogido recientemente respecto de los vehículos BYD Han EV con baterías Blade, parecen sufrir en el frío invierno del país natal.

Finalmente, otra de las ventajas de estos condensadores estaría en fijar un menor volumen y peso de los mismos que, si bien no se ha especificado, se reduciría en ambas dimensiones de manera considerable lo que, de una parte, supondría mayor espacio libre, por ejemplo, para ofrecer un habitáculo de mayor volumen, y de otra, un ahorro energético al reducir el peso trasladado durante el movimiento del vehículo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.