Consejos para cuidar tu coche híbrido o eléctrico cuando está parado mucho tiempo

Consejos para cuidar tu coche híbrido o eléctrico cuando está parado mucho tiempo

Escrito por: Antonio Roncero    1 abril 2020     4 minutos

Si tu coche va a permanecer mucho tiempo parado esto es lo que tienes que tener en cuenta, especialmente si es un híbrido o un coche eléctrico.

Si tu coche está en “cuarentena” por motivo del estado de alerta que ha provocado el coronavirus, existen algunos consejos que conviene tener en cuenta para mantenerlo en buen estado y no tener problemas cuando haya que volver a ponerlo en marcha. Unos consejos que son aplicables siempre que, por cualquier motivo, el coche vaya a estar parado mucho tiempo.

1. Neumáticos: más presión… o mover el coche unos centímetros

Esto es aplicable a cualquier coche, sea con motor de combustión o electrificado. Si sabes que vas a tener que dejar el coche parado, lo mejor es poner más presión de la recomendada en los neumáticos. Ya podrás ajustarla de nuevo cuando toque salir, algo que deberás hacer en cualquier caso pues, normalmente, los neumáticos pierden presión con el paso del tiempo aunque el coche esté parado.

2020 Nouveau Renault Captur E Tech Plug In

Aquí puedes consultar cómo poner la presión correcta en tus neumáticos.

AdvertisementAdvertisement

Otra medida muy recomendable es mover el coche unos centímetros al menos una vez cada 5-7 días, para que los neumáticos no estén siempre apoyados en el mismo punto, y puedan deformarse.

2. La batería de 12 voltios: que no se descargue

En cuanto a la batería de 12 voltios, la que tienen todos los coches con motor de combustión para, por ejemplo, activar el motor de arranque, y muchos coches híbridos, también puede descargase con la inactividad y el paso de los días.

Cocheparado4

Una de las formas más prácticas de asegurarte que la batería no se va a descargar es desconectarla. Para ello, debes quitar el terminal negativo. En muchos coches es muy sencillo al contar con un terminal de desconexión rápida; en otros, la gran mayoría, tan solo necesitarás una llave fija de 10 mm.

3. La batería de alta tensión en un híbrido o un eléctrico

En cuanto a la batería de alta tensión si hablamos de un coche híbrido, aquí está totalmente prohibido tocar o manipular nada. Lo más recomendable si tu coche no es enchufable, es poner en marcha el vehículo durante unos 20-30 minutos (aunque no lo muevas) una vez al mes. Lo mejor es hacerlo con el freno de estacionamiento activado y la palanca de cambios en la posición “P”, manteniendo desconectados todos los sistemas auxiliares: climatizador, luces interiores, equipo de sonido, etc.

Mercedes Benz Clase A Phev(9)

Muy importante: esto sólo puede hacerse con el coche aparcado al aire libre, o en un garaje que esté bien ventilado. Durante el proceso, el motor de combustión del coche híbrido se pondrá en marcha varias veces, emitiendo gases por el tubo de escape que son peligrosos en un sitio sin ventilación.

Si hablamos de un coche eléctrico o de un híbrido enchufable, es muy poco probable que la batería de alta tensión se descargue por completo en un período de un mes de inactividad… salvo que antes de la parada ya estuvieran al límite. Si tienes un enchufe cerca es tan sencillo como tener la precaución de realizar una recarga… o directamente dejarlo enchufado. Tranquilo, el propio sistema se ocupará de gestionar la recarga para que la batería no se descarguen.

Jeep Compass 4xe 1

El problema aquí no es solo que si se descargan por completo no podrás volver a arrancar el vehículo sin recurrir a la asistencia técnica. Además, una descarga total no le sienta nada bien a la batería, lo que afectará a su vida útil y puede provocar que se degrade más rápidamente.

4. Otros sistemas: aprovecha para comprobar niveles

Períodos de inactividad para el vehículo como el que supone la cuarentena obligada por la epidemia del coronavirus son un momento ideal para revisar niveles: aceite, líquido hidráulico de la dirección asistida o los frenos, refrigerante, líquido del limpiaparabrisas…

Tampoco está de más activar de vez en cuando los distintos mandos, para que no se agarroten por la suciedad o el polvo: mandos de los elevalunas, regulación de los retrovisores… incluso viene bien poner en marcha unos minutos el sistema de aire acondicionado.

Un consejo aplicable también para todos los coches es poner una marcha (o la posición “P” en los automáticos) en vez de utilizar el freno de estacionamiento, para que las pastillas no se queden pegadas a los discos.

5. En garaje cubierto o en el exterior: ¿no tienes una lona?

Cuando el coche va a estar semanas sin moverse y no tienes posibilidad de mantenerlo en un garaje cubierto, no es mala idea hacerse con una funda de protección. Las encuentras en grandes superficies o incluso puedes comprarlas online.

8 Toyota Prius 2015

Estas fundas protegen la carrocería tanto del sol como del frío, la nieve o el hielo (según la estación), además de la suciedad. Mantendrás mejor la pintura del vehículo, pero también elementos como las juntas de goma de las puertas y los plásticos de los embellecedores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.