Crecen las exportaciones de vehículos eléctricos a Europa desde China

Javier Cantagalli    @Cantagalli    5 enero 2023     2 min.
Crecen las exportaciones de vehículos eléctricos a Europa desde China

Los vehículos eléctricos fabricados en China que llegarón a Europa en noviembre fueron más del doble de los registrados un año antes

La presencia de vehículos eléctricos en Europa fabricados en China es cada vez más habitual, y como muestra un dato. Durante el pasado mes de noviembre las exportaciones de vehículos eléctricos provenientes del gigante asiático crecieron un 165 por ciento respecto a las de este mismo mes un año antes.

Pero no, no se trata de lo que quizás puedas estar pensando. Los fabricantes chinos no están, por el momento, conquistando el mercado europeo. Son fundamentalmente los propios fabricantes europeos los que se han llevado parte de la producción de sus vehículos a China, para después traerlos de nuevo al Viejo Continente para su venta.

Dacia Spring Electric Front View

La exportación de vehículos eléctricos a Europa desde China durante el pasado mes de noviembre experimentó un fuerte crecimiento, según la oficina de aduanas del país, hasta alcanzar los 3.200 millones de dólares. Esta cifra, como decimos, incluye la exportación tanto de vehículos eléctricos de fabricantes chinos, como de cualquier otro país pero fabricados allí. Entre estos últimos estarían, entre otros: el Grupo Volkswagen, el Grupo BMW, el Grupo Renault o la propia Tesla.

El auge del vehículo eléctrico beneficia a China

Las exportaciones de vehículos eléctricos desde China supusieron, por otro lado, más de la mitad del volumen total, si sumamos también los vehículos con motor de combustión. Un dato que muestra claramente la especialización que ha logrado el gigante asiático en la producción de vehículos Cero Emisiones.

El principal destino de todos esos vehículos «Made in China» destinados al mercado europeo es Bélgica y el Reino Unido. No obstante, eso no significa que el viaje de todos estos vehículos finalice en estos dos países. Recordemos, por ejemplo, que todos los vehículos que Tesla exporta desde la planta de Shanghai llegan a Europa en barco hasta el puerto de Zeebrugge en Bélgica, y desde allí se distribuyen por todo el continente.

Polestar 2 White Side

Según un estudio realizado por PwC, a partir de 2025 hasta 800 mil vehículos fabricados en China podrían llegar al mercado europeo, la gran mayoría de ellos eléctricos. De esos 800 mil vehículos, algo más de una cuarta parte corresponderán a fabricantes occidentales, como el Grupo Renault, BMW o Tesla; mientras que el resto serán de fabricantes chinos.


Comentarios cerrados