Se cumplen 50 años del Suzuki Carry Van: primer eléctrico de la marca

Se cumplen 50 años del Suzuki Carry Van: primer eléctrico de la marca

Escrito por: Javier Conde    18 febrero 2020     3 minutos

El Suzuki Carry Van Electric cumple 50 años. Su monovolumen japonés fue el primer eléctrico de Suzuki y todavía se conserva una unidad restaurada en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki tiene un largo recorrido en la investigación de nuevos sistemas de propulsión y fuentes de energía. De hecho, que el primer coche eléctrico de la firma japonesa date de 1970 dice mucho de sus ideas vanguardistas. Fue el primer fabricante del mundo en instalar un motor de hidrógeno y ha sido pionera en la utilización de la hibridación ligera que tan de moda está últimamente.

Monovolumen ultracompacto

Suzuki Carry Van (L40V) Electric era la versión eléctrica del monovolumen ultracompacto japonés que, con esas dimensiones recatadas, le convertían en uno de los coches más espaciosos del momento. No llegaba a los 3 metros para cumplir con la normativa japonesa del momento.

Suzuki Electricos (3)

Esta alternativa eléctrica del Suzuki Carry Van se fabricó con el objetivo de patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Además de su tamaño y espacio sobresalientes, este coche no emitía ni ruidos ni humos. Era un adelantado a su tiempo. Tan solo se entregaron 10 unidades a los organizadores del evento.

AdvertisementAdvertisement

Las 10 entregas ubicaban la batería y el motor eléctrico por debajo del suelo del coche. Así se lograba mantener intacto el espacio del habitáculo y maletero. Si no nos dicen que este modelo es de 1970, podríamos imaginar que se trata de un coche que Suzuki va a lanzar al mercado hoy en día. Al menos en lo referente a la distribución.

Ya que su finalidad era patrullar la Exposición, Suzuki no fabricó un coche muy prestacional. Pero le dotó de las características perfectas para el uso específico que buscaban. Un motor de 60V y 4,6 kW impulsaba al monovolumen hasta los 45 km/h. Y conseguía una autonomía de 50 kilómetros. Casi nada.

Sumaban y seguían: primer coche de hidrógeno de la historia

En 1979 Suzuki volvió a dar rienda suelta a su espíritu pionero con el primer modelo del mundo con un motor alimentado por hidrógeno. Sobre la base del Suzuki Cervo, nacía el Suzuki LH2.

Un coche tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm3 alimentado por hidrógeno líquido. Con esto se aumenta el rendimiento del coche. Y por supuesto la eficiencia reduciendo hasta en un 60% las emisiones de NOx que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a las marcas hoy día. Y este no era un coche para patrullar un exposición. El LH2 casi alcanzaba los 120 km/h y ofrecía una autonomía de 400 kilómetros. ¡400!

En definitiva, Suzuki es una marca referente en muchos de los aspectos concernientes con la innovación de sistemas de propulsión. Ya en la época moderna, el Baleno SHVS de 2016 fue el primer híbrido ligero y el Swift Sport el primer híbrido de 48 V de su categoría. 50 años después del primer modelo eléctrico, Suzuki sigue evolucionando e innovando sin descanso.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.