Detroit estrena una calle con cargadores bajo el asfalto para mejorar la movilidad eléctrica

Victor Alós     7 diciembre 2023     2 min.
Detroit estrena una calle con cargadores bajo el asfalto para mejorar la movilidad eléctrica

La ciudad de Detroit cuenta con un tramo de vía en la que dispone de cargadores inalámbricos para vehículos eléctricos preparados para ello.

La carga inalámbrica se está imponiendo en varios ámbitos de nuestra vida. Muchos teléfonos móviles ya cuentan con puntos de carga por inducción, tanto en casa como en los coches eléctricos. Pero en el caso de los coches eléctricos, esta posibilidad todavía está lejos de ser práctica. Sin embargo, hay varios proyectos que quieren conseguir esto, que los coches eléctricos puedan ser recargados simplemente pasando por zonas equipadas con cargadores inalámbricos.

Hay varios tramos en distintos puntos del mundo. Alguna de esas carreteras están en Europa, pero ya están llegando también a Estados Unidos. El primero de estos tramos se ha instalado en la ciudad de Detroit, de la mano de una compañía llamada Electreon y se acaba de inaugurar con varias pruebas prácticas.

Carretera Carga Detroit

Un tramo de 400 metros

Este tramo mide 400 metros y está ubicado en la calle 14, en Michigan Central. Este es uno de los principales enclaves de tráfico de la ciudad, así que es uno de los mejores lugares para instalar este sistema. Esta tecnología está formada por unas bobinas bajo la superficie de la calle, que transmiten la energía que llega desde unos distribuidores de electricidad instalados a cada lado de la vía.

Furgoneta Carretera Carga Detroit

Los vehículos están equipados con un sistema que recogen esta enegía y la acumulan en la batería mientras circulan por el tramo. Por el momento, no hay ninguna marca que equipe esta tecnología, pero se espera que cada vez sea más común y que se convierta en una manera para que conseguir que los coches eléctricos tengan baterías más pequeñas y puedan recuperar energía de esta manera.

Por el momento, el objetivo de Electreon no son los vehículos privados, sino los vehículos de transporte urbano. Los autobuses urbanos o los vehículos de entrega de última milla pueden ser muy válidos para aceptar este sistema de carga inalámbrica.

El futuro de la carga eléctrica en carreteras: sistemas ERS

El futuro de la carga eléctrica en carreteras: sistemas ERS

La tecnología de carreteras eléctricas podría reducir significativamente el tamaño de la batería de los coches, Suecia, Italia y otros países están impulsando su desarrollo

Además, desde la empresa dicen que tienen pensado realizar instalaciones de este tipo en puntos donde la parada puede ser más prolongada que en una autovía, por donde se circula a más velocidad. Los semáforos serían un buen punto para instalar este sistema, ya que los vehículos están parados un tiempo y esto ayudaría a realizar la carga.

Por el momento, las pruebas en este tramo de vía urbana se ha realizado con una Ford e-Transit equipada con un cargador inalámbrico para la batería y los resultados han sido muy satisfactorios.

Comentarios cerrados