Ducati presenta su motocicleta eléctrica para la MotoE

Ducati presenta su motocicleta eléctrica para la MotoE

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    21 julio 2022     2 minutos

Ducati tomará el relevo de Energica, proporcionando a partir de 2023 las motocicletas eléctricas que se emplearán en este campeonato

El prestigioso fabricante de motocicletas Ducati acaba de presentar su primer prototipo eléctrico para la Copa Mundial de MotoE. La compañía italiana ha sido elegida como el único proveedor de motocicletas eléctricas para este campeonato a partir de 2023 y hasta al menos 2026.

La V21L, que es el nombre que Ducati ha dado a este prototipo, tiene un peso de 225 kilogramos y equipa un motor eléctrico capaz de entregar 110 kW de potencia y hasta 140 Nm de par. Su velocidad máxima estará limitada, en principio, a 275 km/h. Ducati comenzará próximamente a realizar pruebas en la pista con este prototipo, con el objetivo de lograr unos tiempos por vuelta que se sitúen entre los que marcaría una motocicleta con motor de combustión de Moto3 y una de Moto2.

Ducati Motoe Concept Carbon

Como podíamos suponer, el componente más pesado de este prototipo de Ducati es el pack de baterías, con un registro en la báscula de 110 kilogramos, casi la mitad del peso total de la motocicleta. Formado por un total de 1.152 celdas cilíndricas, este pack de baterías cuenta con una capacidad de 18 kWh. El fabricante italiano ha integrado este vital componente en el lugar que ocuparía el depósito de gasolina en una motocicleta convencional, protegiéndolo con una carcasa de fibra de carbono.

Ligero y resistente

No obstante, este no es el único elemento de la motocicleta en fibra de carbono. Ducati ha empleado de forma intensiva este material con el objetivo de reducir el peso final de la motocicleta, por ejemplo en la parte trasera del cuadro. La compañía se ha apoyado también en algunos de sus principales proveedores, como Öhlins para la suspensión o Brembo para las pinzas del freno.

Así mismo, el motor eléctrico de 110 kW de potencia ha sido desarrollado por un proveedor externo. Pesa 21 kilógramos y es capaz de alcanzar un máximo de 18 mil revoluciones por minuto. El sistema de propulsión en su conjunto trabaja además a 800 Voltios.

Ducati Motoe Concept Handle

Por último, señalar que Ducati ha situado el conector de carga en la parte posterior de la motocicleta. El fabricante itialiano ha destacado en su presentación el avanzado sistema de gestión de la temperatura de la batería, gracias al cual es posible alcanzar el 80 por ciento de la carga en tan solo 45 minutos, soportando una potencia máxima de 20 kW.

Comentarios cerrados