e-Corner: la nueva tecnología de Hyundai para aparcar sin maniobrar
Los módulos equipados en cada rueda permiten que éstas giren hasta 90 grados, lo que hace posible que el vehículo se desplace lateralmente
Hyundai Mobis, la división de recambios y conducción autónoma del fabricante coreano, ha aprovechado la reciente Feria de la Electrónica de Consumo (CES) que se ha celebrado en Las Vegas para presentar una tecnología que, sin duda, te sorprenderá.
Bajo el nombre e-Corner, lo que se propone es un módulo para cada rueda del vehículo que integra un motor, suspensión, frenos y dirección, todos ellos eléctricos. La compañía explica que integrar estos módulos permite simplificar de forma notable el proceso de producción del vehículo, ofreciendo al mismo tiempo algunas ventajas para el conductor.
e-Corner abre todo un mundo de posibilidades
Como puede verse en el vídeo que encontrarás un poco más abajo, la gran ventaja de esta tecnología es que todas y cada una de las ruedas del vehículo pueden girar hasta 90 grados, lo que facilita enormemente su maniobrabilidad, hasta el punto de que es posible aparcar en paralelo sin hacer ninguna maniobra.
Las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología de Hyundai van, sin embargo, mucho más allá. El IONIQ 5 equipado con el sistema e-Corner empleado por la compañía, es capaz de girar sobre sí mismo con sus cuatro ruedas en un ángulo de 45 grados, o pivotar girando casi 90 grados solo las ruedas traseras. Además, también puede moverse en diagonal, tal y como ya hemos visto hacer alguna vez al Hummer EV de General Motors.
Hyundai Mobis lleva trabajando en esta tecnología varios años, y ya mostró una primera prueba de concepto en 2018. Es ahora, sin embargo, cinco años más tarde cuando hemos podido verla implementada en un vehículo de producción en serie como es el IONIQ 5.
Por el momento la compañía no ha desvelado si veremos en un futuro próximo algún nuevo modelo equipado con estos módulos e-Corner, pero parece claro que tiene mucho potencial, especialmente para vehículos urbanos de reducidas dimensiones, ya no solo por la maniobrabilidad extra que proporcionaría, sino también por la simplificación del proceso de producción del vehículo.
Comentarios cerrados